274 millones de dólares adeuda Venezuela a exportadores colombianos

Los gremios de empresarios colombianos solicitaron a su gobierno ayuda para obtener el pago de 274 millones de dólares que les debe Venezuela por exportaciones a ese país, una deuda que advirtieron tiene al borde de la quiebra a varias empresas, reseñó AFP.

El presidente de la Asociación Colombiana de Textileros, Iván Amaya, señaló que la situación es particularmente crítica para las empresas de ese sector que ya han empezado a dejar de vender a Venezuela "por los problemas para obtener el pago".

La empresa Fabricato Tejicondor, el mayor fabricante de textiles de Colombia, aseguró que las exportaciones a Venezuela se redujeron cerca de 70% por los problemas en la entrega de divisas oficiales.

El director ejecutivo de la empresa, Oscar Ivan Zuloaga, aseguró que los importadores deben recurrir al mercado permuta para la compra de divisas, con la implicación que ello tiene sobre los costos. "Esto pone un freno a la demanda" en Venezuela, que representa aproximadamente la mitad de las exportaciones de Fabricato, señaló Bloomberg.

Junto a los textileros, también solicitaron la intervención estatal, los empresarios de partes para automóviles y los pequeños industriales.

Con sede en Londres, Cadbury Plc, el fabricante de goma de mascar Trident, también está comprando en el mercado paralelo después de perder el acceso a los dólares a tasa oficial, de acuerdo con una transcripción de una llamada de conferencia que realizó la empresa el 18 de junio.

El fondo de promoción de exportaciones estimó en $274 millones las deudas atrasadas a las empresas colombianas. En mayo, la Cámara de Comercio colombo-venezolana calculó que las exportaciones colombianas hacia Venezuela, que en 2008 alcanzaron $6.000 millones, podrían caer este año en 18%, tras registrar una baja de 5,7% entre enero y febrero. El Universal / ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.