Adolf Goetzberger Pionero alemán de la energía solar obtiene Premio al Inventor del año de la Unión Europea

El hoy octogenario investigador europeo Adolf Goetzberger dedicó su vida al sol. Ya a fines de la década de 1970 había fundado el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) en Friburgo. “El sol es energía, algo que siempre quise trasponer en forma física”, explica hoy.
Su excepcionalidad como investigador y tenacidad constante para sacar adelante sus ideas científicas le han hecho merecedor del premio “Inventor del año 2009” en la categoría Trayectoria, el cual es otorgado por la Comisión de la Unión Europea (UE) y la Oficina Europea de Patentes.
“Cuando fundé mi Instituto Fraunhofer, la energía solar era un tema en general subestimado. Hoy en día no sé cuántas patentes tengo; deben ser entre 30 y 40”, dijo Goetzberger en la entrega del premio. Según este científico, la energía solar es “energía para la gente” —es decir, la respuesta a las preguntas abiertas sobre el abastecimiento sostenible de energía global—. Ya en la década de 1990 consiguió financiar en Friburgo la construcción de un edificio solar autosuficiente: un enorme laboratorio, provisto de una técnica que hasta hoy es de vanguardia.
El premio al Inventor del año de la UE se otorga desde 2006 en las categorías Industria, Investigación Extraeuropea, Investigación, y Pequeñas y Medianas Empresas, además de Trayectoria. Junto con Goetzberger, esta vez fueron premiados en el Castillo de Praga el suizo Jürg Zimmermann y el estadounidense Brian Drucker por haber desarrollado un nuevo medicamento contra la leucemia; el francés Joseph Le Mer por crear un sistema de calefacción más eficiente, así como al extraeuropeo Zhou Yiqing (de China) por un fármaco contra la malaria basado en la medicina china tradicional.
Internet:
http://www.ise.fraunhofer.de


fuente: Boletín Nº 45 de la Embajada de Alemania

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.