Ajo chino presenta diferencia de más de 430% en su precio entre supermercados y ferias libres

El ajo chino presentó una diferencia de 432% en su precio, durante la primera semana de junio, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El muestreo detectó que precio por unidad se transó entre $266 en supermercados del sector poniente y $50 en ferias de la zona norte.

Asimismo, los precios de la manzana granny Smith, papa desirée a granel y el repollo crespo registraron una variación cercana al 200%.

La manzana se comercializó entre $789 en supermercados del sector norte y $240 en ferias de la misma zona. A su vez la papa entre $799 en supermercados del poniente y $250 en las ferias sondeadas. En tanto, el repollo se transó entre $990 en supermercados del oriente y $300 en ferias del sector poniente y norte.

El pepino dulce varió 134%, entre $937 en supermercados y de $400 en ferias. La coliflor y el kiwi alcanzaron una diferencia de 131%, pues la coliflor se transó entre un promedio de $895 en supermercados y de $388 en ferias y el kiwi entre $520 y $225.

En tanto, el zapallo camote y el zapallo italiano tuvieron un valor promedio muy similar en supermercados y ferias, el primero en aproximadamente $775 y el segundo en $178.

El relación a la semana pasada, los supermercados mantuvieron el precio promedio del brócoli, kiwi, lechuga costina, lechuga escarola, palta hass, pera packams, pepino dulce, pepino ensalada, pimentón 4 cascos verde, plátano y zapallo italiano. Las ferias en tanto, conservaron sólo los costos de la naranja valencia.

A su vez en supermercados, la papa desireé a granel subió un 13%, desde un promedio de $556 a $626 y la coliflor 9%, de $820 a $895. Por el contrario, el repollo crespo bajó su precio un 23%, de $895 a $692 y el apio 8%, desde $595 a $550.

En ferias, la lechuga escarola y el pepino ensalada incrementaron su valor un 25%, el primero de $300 a $375 y el segundo de $200 a $250. En cambio, el repollo crespo redujo sus precios en 15%, de $413 a $350 y el pimentón 4 cascos verde en 9%, de $138 a $125.

En cuanto a las frutas, en supermercados la manzana granny Smith aumentó su valor en 4% y la naranja valencia en 3%. A la inversa, la manzana fuji disminuyó un 11%.

En ferias el plátano experimentó un alza del 16% y la manzana granny smith del 9%. En oposición, la palta hass bajó 13% y el limón plateado 6%.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.