Alcalde de Osorno visitó trabajos que se están realizando en el Río Damas, con la finalidad de evitar inundaciones en calle Pérez.

Tras el compromiso del alcalde Bertin de brindarle una solución al problema que ha afectado por siempre a las familias que residen en calle Pérez, entre Baquedano y el Río Damas, el municipio intervino el lugar, realizando limpieza del cauce y levantando una barrera de contención de más 400 metros de largo, con tres metros de altura.


Así en más, por cerca de diez días se trabajó en el lugar con maquinaria pesada, buscando una solución al problema que ya era una tradición en la ciudad, resultando anegadas una quincena de familias que por la ubicación de sus viviendas, las que se encuentran bajo el nivel del cauce, sufren con la crecida del río Damas y el ingreso de las aguas lluvias desde la calle Baquedano hacia el final de calle Pérez, que se presenta en pendiente.


El alcalde visitó el lugar junto al coordinador del comité de emergencias del municipio, Claudio Villanueva, y a la directora de Secplan, Ángela Villarroel, quien fiscalizó la ejecución de los trabajos. La autoridad explicó que este es uno de los puntos históricos de inundación producto de la crecida del Río Damas, “y espero que con las obras de mitigación realizadas, los vecinos que viven en esta arteria no sufran los problemas de siempre”.


Bertin recordó que este fue uno de los primeros compromisos que estableció con vecinos de esta comuna tras haber asumido como alcalde en diciembre de 2008, destacando que si bien son obras provisorias, “estoy consciente que junto a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Mop, vamos a buscar una solución más integral al problema de inundación de estas familias que viven al final de calle Pérez”, subrayó.


En cuanto a los otros puntos críticos de inundación de la ciudad, el coordinador del comité de emergencias de la Municipalidad de Osorno agregó que en el Sector Costanera Franke, se está realizando la canalización de 150 metros de longitud, con maquinaria pesada, desde la planta elevadora de aguas lluvias, hacia calle los Plátanos, todo con la finalidad de resumir aguas lluvias desde las calles del sector Norte hacia la planta elevadora.


Además, se realizó la mantención de la planta elevadora, que hoy cuenta con un sistema automático de encendido y un generador eléctrico propio, lo que permitirá el funcionamiento de esta a todo evento.


En canal "El Molino" se realizaron obras de mitigación, en calle Diego de Almagro, consistentes en la instalación de una compuerta de contención de la crecida de este canal, lo cual mediante un monitoreo permanente permitirá controlar el aumento del cauce producto de aguas lluvias, evitando los anegamientos de las viviendas de la población Miraflores.


En el canal “Lautaro” nuevamente se realizará la limpieza de éste, pues en forma recurrente se encuentran chatarras, electrodomésticos en desuso y colchones.


Villanueva dijo por último que adicionalmente el municipio se equipó con insumos necesarios para enfrentar emergencias por lluvia, materiales y equipos tales como motobombas de alta capacidad de succión, carbón, colchones, frazadas y alimentos básicos. “Además, se encuentra actualizado el catastro de los albergues y los medicamentos necesarios para enfrentar algún tipo de emergencia mayor”, subrayó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.