Aprobado aumento del salario mínimo a 165 mil pesos (3,7 % de alza)

Por 90 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados subió el salario mínimo de 159 mil a 165 mil pesos. El proyecto del Ejecutivo también reajusta la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar. Los nuevos montos regirán desde el 1 de julio.

Durante su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara y luego de gestiones realizadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ante parlamentarios oficialistas, el Gobierno se abrió a modificar el proyecto de ley original mediante una indicación sustitutiva, que incrementó el ingreso mínimo ofrecido de 163 a 165 mil pesos.

Con el alza de 3,7 %, el porcentaje más bajo de reajuste aprobado en los últimos años, el salario mínimo subirá al doble, nominalmente, desde 1998, año en que el ingreso mínimo llegaba a 80.500 pesos.

Además, se aprobó un aumento escalonado de las asignaciones familiares, de 11,75% para los tramos de menores ingresos, lo que la ubicará en $ 6.500 pesos, beneficiando a un universo de 2,7 millones personas. El segundo tramo tendrá un reajuste de 7% y el tercero de un 4%.

En tanto, el subsidio familiar quedó en $ 6.500 a partir del 1 de julio de 2009.

Costos

El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos señala que el costo total del proyecto de ley durante el presente año ascenderá a $ 13.979 millones.

El ingreso mínimo de 165 mil pesos mensuales regirá para los trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años de edad, mientras que para los mayores de 65 y menores de 18, el monto se elevará de $118.690 a $123.176.

Por menores ingresos en la recaudación de copagos en la modalidad institucional en los establecimientos del Sistema Nacional del Servicio de Salud, el costo fiscal para este año será de aproximadamente $ 162 millones.

En tanto, el ingreso mínimo mensual utilizado para fines no remuneracionales quedó en $ 106.455, lo que originará un mayor costo fiscal este año de aproximadamente $ 294 millones por el aumento en el valor de la asignación por muerte de activos y pensionados del antiguo sistema.

Las modificaciones de los tramos para la asignación familiar y maternal y los montos correspondientes a cada tramo, tendrá un costo de aproximadamente $ 6.608 millones para el año 2009.

Finalmente, el nuevo valor del Subsidio tendrá un costo de aproximadamente $ 6.915 millones para el presente año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.