Archivo: 1949, Voto Pleno a la Mujer

Largo fue el camino recorrido por la mujer chilena hasta obtener el derecho a sufragio en las mismas condiciones que el hombre .

Desde luego, no era universal el entusiasmo por el voto femenino. Paradójicamente, los elementos “progresistas”- así una maestra radical muy preparada, Amanda Labarca- lo miraban al comienzo con desconfianza porque, advertían, la abrumadora influencia de la Iglesia sobre las mujeres podía ser un factor político de primera importancia si ellas votaban. Y al revés, os católicos solían considerar el sufragio como incompatible con el papel que asignaban al sexo débil.

Desde 1934, sin embargo, las mujeres votaban en las elecciones municipales.

Cuando subió a la Presidencia Gabriel González Videla ( 1946), las dirigentas femeninas decidieron hacer un supremo y definitivo esfuerzo para obtener el sufragio completo. Pues contaban, ahora, con un aliado formidable, la mujer del Mandatario, Rosa (Miti) Marckmann.

Existía un proyecto de ley, ya aprobado por la Cámara Alta el año 1946, y pendiente en la Baja. González Videla pidió la urgencia para él. Las organizaciones femeninans publicaron un manifiesto de apoyo y apremio, con firmas como las de Amanda Labarca, María de la Cruz (luego primera senadora chilena), Alicia Cañas, ex Alcaldesa de Providencia.

Y el proyecto fue ley, la Ley Nº 9.292.

Gabriel González la promulgó en un solemne acto cuyo escenario fue el Teatro Municipal. Era el 8 de enero de 1949. Ese mismo día el diario La Segunda destacaba el hecho, reproduciendo como titular de primera plana una frase del discurso presidencial: “Luchando contra la incomprensión y el derrotismo, habéis conquistado el reconocimiento de toda la ciudadanía”.

Fuente: Diario La Segunda de Santiago, “65 años 1931-1996”, 26 de julio de 1996.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.