Archivo 1969 “ El Tacnazo”

El “tacnazo” del General Roberto Viaux fue un movimiento de indisciplina dentro del ejército, pero no sedicioso, pues no tenía intencionalidad ni objetivos políticos.

Tradujo la honda molestia de las Fuerzas Armadas por su postergación, tanto económica como de medios profesionales.

La cabeza del movimiento, el General Roberto Viaux, comandaba la Primera División (Antofagasta) y desde allí hizo presente esa molestia, junto con una especie de petitorio que la traducía y precisaba sus causas.

Viaux fue llamado a Santiago y relevado de su mando; volvió a Antofagasta para entregarlo y lo hizo (aparentemente) el 18 de octubre de de 1969. El 17, los oficiales de al División habían “exigido” de manera pública que se dejara sin efecto la medida.

Una vez más en Santiago-donde negó haber hecho la referida entrega de la División-, Viaux sostuvo numerosas reuniones con oficialidad de distintos regimientos. Alarmado, el gobierno lo llamó a retiro el 20.

Pero, el día 21, Viaux se hizo fuerte en el Regimiento Tacna, que le declaró su apoyo; también lo secundaron, en parte, la Escuela de Suboficiales y el Blindado Nº 2, así como militares en retiro. Pero era obvio que la mayor parte del Ejército estaba de acuerdo con sus ideas, aunque no compartiera sus métodos.

Esto hacía sumamente delicada la situación. El Gobierno impuso el estado de sitio. El General Viaux recibió durante el 21, en el Tacna, una romería de buenos componedores, inclusive dirigentes partidistas de todos los colores, algunos de éstos intentaron ampliar el movimiento a lo político, pero el jefe militar rehusó hacerlo.

“ No habrá debilidades. De aquí nadie me moverá. Seré inflexible”, había dicho Frei. Y a la conclusión, el mismo21, Viaux depuso su actitud, entregó el Tacna, y quedó bajo arresto ( en su domicilio) junto con otros oficiales comprometidos, sujetos todos a la Justicia Militar. De hecho, sin embargo, hubo un cierto compromiso Gobierno/Viaux, a través del Ejército, acuerdo cuyos términos no se conocen bien. Pero, el 22, la prensa-dando cuenta del final del movimiento- decía: “Un civil será el Ministro de Defensa”. Y ese propio 22, en efecto, renunciaba el General ® Tulio Marambio, que desempeñaba dicha secretaría y era el objeto favorito de las críticas de Viaux, y lo reemplaza el civil democratacristiano Sergio Ossa.

La Segunda siguió este proceso de modo destacadísimo, dedicándole varios días sus primeras planas. Sin embargo, la situación del diario era muy especial. A raíz de publicaciones que hiciera sobre el inicio del movimiento, el Gobierno le aplicó la Ley de Seguridad, su director, Mari Carneyro, fue detenido y procesado.

Fuente. Diario La Segunda, “65 Años 1931-1996”. 26 de julio de 1996.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.