Archivo: Recordando A Huaso y al capitán Alberto Larraguibel a 60 años del récord mundial

El sábado 5 de febrero de 1949, el picadero del Regimiento Coraceros de Viña del Mar, hoy demolido, vivió lo que la prensa calificaría como “un momento de emoción insuperable, de brillo pocas veces igualado en la historia del deporte nacional”.

Montando el caballo Huaso, e capitán Alberto Larraguibel, de la Escuela de Caballería, saltó primero 1.83 metros y luego 2.14 metros. Lo mismo, pero con mayor dificultad , hizo el teniente Luis Riquelme en su cabalgadura Chileno.

Se agregaron entonces dos varas, quedando el obstáculo con un total de cinco….2.47 metros de altura.

Un salto así quebraría el récord mundial, ostentado por un capitán italiano ( 2.44 metros), según se hizo ver al público. Los jinetes chileno se estrecharon la mano, deseándose caballerosamente buena suerte.

Enorme fue la expectación cuando Riquelme, dos veces, intentó superar e obstáculo sin éxito.

Lo mismo le sucedió a Larraguibel.

Riquelme hizo entonces una tercera tentativa, pero también ahora fracasó.

En cambio, en su tercer “vuelo”, Larraguibel y Huaso, que formaban, dijo un diario, “un solo ser”, superaron limpiamente las cinco varas y batieron el récord mundial. Era el primer récord chileno de este tipo.

Fuente. Diario La Segunda, “65 Años Chile 1931-1996” , 26 de julio de 1996 .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.