Argentina:Córdoba fabrica casi 700 autos por día

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina, celebraba la semana pasada la noticia: la planta de Ferreyra está otra vez produciendo al tope de su capacidad en un solo turno de trabajo. Pero eso es una parte de la foto. La otra se imprime en Santa Isabel, donde Renault también opera a buen ritmo, tras la gran crisis de octubre que determinó el achicamiento de su plantel de personal.

Entre Fiat y Renault, Córdoba está otra vez realizando el montaje de unos 700 vehículos por día de actividad, según confirmaron fuentes de las dos automotrices. El ritmo es tal que los ejecutivos de la automotriz italiana desempolvan, de tanto en tanto, la vieja aspiración de poner en marcha un segundo turno de tareas, algo que en el día de hoy está descartado.

No obstante, la crisis internacional sigue pegando de lleno en la actividad de otras compañías vinculadas con la producción de vehículos, partes y piezas, como Iveco, frenada por la falta de demanda desde Brasil; Montich, alcanzada por la misma causa; y la fábrica MWM International, de Jesús María, que está a la búsqueda de nuevos clientes para sus poderosos motores diésel.

A línea "caliente". Sin embargo, en lo que se refiere a la producción de autos, el optimismo de Rattazzi se explica en los números. Fiat fabrica en Córdoba entre 320 y 380 autos por día, con un promedio de 350 rodados.

El 70 por ciento de esa producción se concentra en el modelo nuevo Siena FLP; otro 20 es para el Siena anterior (conocido internamente como restailing 2) y el resto es de Palio, explicaron en la compañía. Cabe señalar que 380 unidades es el límite máximo de la línea de producción por jornada de trabajo (en la actualidad, de lunes a viernes).

Ferreyra también produce 500 cajas de transmisión y 150 motores diarios, en particular de cilindrada 1.9 que se exporta a Brasil para su instalación en el modelo Línea, parte de cuya producción reingresa luego a la Argentina.

Este volumen de actividad llevó a la empresa a tomar otros 250 contratados tras el receso vacacional, con lo cual la planta presenta 2.100 puestos de trabajo.

Las variaciones en más o en menos respecto de los niveles de producción dependen de la provisión de partes y piezas, algunas de las cuales están atadas a las restricciones impuestas a las importaciones de productos.

Renault al 75%. En Renault, el ritmo de producción está en un 75 por ciento del que tenía en octubre. En ese momento, la planta ensamblaba 430 autos por día y ahora alcanza 330, según confirmaron fuentes de la empresa. "El promedio podría situarse en 310", indicó un interlocutor de este diario.

La cifra llevó a que tras el corte de contratos producido a fines del año pasado, sobre 350 operarios, la empresa tenga actualmente a unos 1.300 trabajadores permanentes y a otros 300 "mensuales".

Parte de la dinámica de Renault está marcada por la buena demanda del nuevo modelo Symbol, fabricado en esa terminal, que colocó pedidos superiores a los del Clio. El Symbol Pack, con motor 1.6, dirección asistida y alza cristales salió a la venta con un precio por encima de los 52 mil pesos. Pero casi de inmediato se dispuso una bonificación de fábrica cercana a los cinco mil pesos que lo posicionó entre los seguidores de la marca e impulsó la actividad en la planta cordobesa.

Pone cuarta. La producción de cajas de transmisión en Volkswagen también comienza a recuperarse. Antes de la crisis, la planta ensamblaba 3.540 unidades de sus modelos MQ200 y MQ250. En los últimos días, ese volumen se situó en 2.630 cajas, de las que 2.100 corresponden al primer modelo cuya demanda se concentra en Brasil para vehículos chicos y medianos.

Es decir, VW todavía no trabaja al máximo de sus posibilidades operativas, pero está al 76 por ciento de su performance anterior, con una dotación de 1.750 empleados, detallaron sus directivos.

Las perspectivas sobre la demanda no están claras en los ejecutivos consultados por este diario. "La recuperación comenzó en marzo, desde ese momento hasta hoy la actividad viene en niveles estables y ya estamos mirando tres o cuatro meses para adelante, con niveles semejantes a los actuales", dijo un autopartista clave para la industria.


FUENTE. http://www.lavoz.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.