Asia y Latinoamérica reaccionan mejor ante la crisis que países desarrollados

Economías emergentes como las asiáticas y tradicionalmente en desarrollo, como las latinoamericanas, están reaccionando mejor ante la crisis que los países desarrollados, aunque los principales directivos de la banca internacional siguen pidiendo prudencia.

"Las perspectivas de Latinoamérica son, en términos relativos, bastante mejores que las que se habían visto antes, porque por primera vez la economía mundial está cayendo, y la latinoamericana cae menos", señaló a Efe José de Gregorio, gobernador del Banco Central de Chile.

De Gregorio explicó, en el marco de la reunión de primavera del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés) que finaliza hoy en Pekín, que "el mundo, en particular los países desarrollados", están más afectados por la crisis global.

"Normalmente cuando los países desarrollados tenían problemas, nuestros problemas eran mucho más graves. Hoy día los problemas de los países desarrollados son más graves que los nuestros", dijo.

El chileno advirtió de que la región latinoamericana no está a salvo de la crisis, pero atribuyó su mejor reacción a un esfuerzo en la aplicación de políticas monetarias y fiscales de estímulo.

En una línea similar se pronunció Zeti Akhtar Aziz, gobernadora del Bank Negara Malaysia al referirse a la región asiática, donde los países ricos tienen puestas las esperanzas para la recuperación.

"Asia no está en el epicentro de la crisis financiera", confirmó Aziz, quien no obstante señaló que la economía real "podría haberse visto más afectada sin las políticas aplicadas en los últimos años para estimular la demanda interna".

La mitad del comercio exterior de la región asiática depende todavía de los países desarrollados.

"Una vez se haya estabilizado la situación, Asia tendrá aún mayores oportunidades de crecimiento", concluyó la malasia.

Aunque todo el mundo mira a China como tabla de salvación con sus perspectivas de crecimiento del 8 por ciento para este año, para Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley Asia, "la gran esperanza puede venir de la India", señaló en referencia a su resultado macroeconómico, sistema financiero y formación de profesionales.

Además, recomendó a Asia modificar su modelo de crecimiento hacia una economía menos dependiente de las exportaciones a largo plazo.

Sin embargo, el economista condicionó cualquier crecimiento al consumo y la demanda global, "y sólo hay un consumidor en el mundo, Estados Unidos".

Pero la situación en EEUU no parece muy boyante a corto plazo: "la actividad económica global puede reaccionar bien en el cuarto trimestre de este año, pero todavía hay dudas acerca de su velocidad y sostenibilidad", pronosticó William Rhodes, presidente de Citibank.

Y agregó que "el consumo en EEUU no va a regresar a corto plazo al nivel que tenía hasta 2008. Hay que ser cautos".

En cuanto a Europa, Philipp Hildebrand, vicepresidente del Swiss National Bank, parafraseó a Mao Zedong al señalar que "todavía es pronto para opinar", y advirtió que la situación de desempleo, "que alcanza máximos históricos en España con un 20 por ciento", todavía tardará en recuperarse.

Aunque los principales banqueros y financieros reunidos en el encuentro del IIF en Pekín piden no ser superficiales acerca de la lectura de la economía china, Zhu Min, vicepresidente del Bank of China, se mostró seguro de que su país puede alcanzar el objetivo de crecimiento propuesto para este año.

Pero Zhu advirtió de que "la economía global no se ha estabilizado aún" y China, que sufre un problema de exceso de capacidad, tiene que cambiar su modelo de crecimiento, agregó.

"Todavía hay señales contradictorias en la economía china", opinó Liu Mingkang, presidente de la Comisión Reguladora de la Banca, quien agregó que las masivas políticas de estímulo aplicadas por su gobierno desde noviembre "han frenado el pánico, pero no son suficientes", señaló en referencia a los 24 millones que buscan empleo en su país. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.