Atletismo Sudamericano: Duco y Araya Clasificaron al Mundial de Berlín

Aunque estuvo lejos de su mejor marca, los 18.65 metros del Iberoamericano de Iquique 2008, e incluso de su mejor registro en lo que va corrido de 2009 (18.19 metros), Natalia Duco se transformó en la mejor figura chilena durante el desarrollo del Sudamericano de Atletismo todo competidor que se llevó a cabo durante el fin de semana en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, Perú.
La lanzadora de bala sanfelipeña se quedó con la medalla de oro con un lanzamiento de 17.73 metros, superando a Elisángela Adriano (16.63) y Andrea María Pereira (16.16). La otra competidora nacional en la prueba, Karen Gallardo, fue sexta, con un lanzamiento de 12.93.
Natalia Duco igualmente lidera el ranking sudamericano, superando a la brasileña Adriano, que ya tiene 36 años pero que, sin embargo, aún mantiene el record zonal con sus 19.30 metros de 2001. Este año marcha segunda, con un registro de 16.72 metros.
Buena actuación fue también la cumplida por Yerko Araya en los 20 kilómetros de marcha, quien alcanzó la medalla de plata con un crono de 1.23:08:2, anotándose, de paso, un nuevo record de Chile al superar su anterior registro de 1.23:18. La prueba la ganó el colombiano Luis López.
Duco y el marchista ariqueño Araya clasificaron con sus registros al Mundial Atlético de Berlín, que se llevará a cabo en agosto.
En la jornada llevada a cabo el día sábado en Lima, el atletismo nacional obtuvo tres medallas: dos de plata, con Karen Gallardo en el disco y Patricio Palma en el martillo, y una de bronca, con el tercer lugar de Macarena Reyes en el heptatlón, donde completó 5.360 puntos.
El viernes, primer día de competencia, Carolina Torres, en garrocha, y Odette Palma, en el lanzamiento del martillo, lograron medalla de plata.
El campeonato lo ganó Brasil, con 16 medallas de oro, 20 de plata y 17 de bronce, acumulando 446 puntos. Segundo fue Colombia, con 14-9-4 y 275 puntos, y tercero Argentina, con 3-4-8 y 138,5 puntos. Chile, que concurrió con 30 atletas, con 1-5-1 fue sexto, con 87 puntos.
En el torneo tomaron parte doce países del subcontinente (Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Guyana, Paraguay, Bolivia y Surinam) más Panamá, como invitado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.