Auditora Ministerial del MOP explica detalles de investigación por caso de corrupción en la región de O’Higgins

La auditora, Catalina Parraguez, quien fue encargada por el Ministerio de Obras Públicas para investigar la denuncia hecha por la ex Seremi de la VI región sobre asignación de licitaciones por parte de los funcionarios del MOP, entregó detalles por problemas en el manejo de contratos y colusión.

Los antecedentes fueron entregados en la Comisión que investiga estas irregularidades cometidas por funcionarios de la Dirección de Vialidad del MOP VI región, denunciados por la ex Seremi Beatriz González y que se sumaron al hecho de que a mediados del 2006 una auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas detectó una fragmentación de contratos. La investigación se profundizó y aparecieron señales de lavado de dinero, antecedentes que fueron puestos en manos de la Fiscalía.

Parraguez explicó que el trabajo realizado obedeció a un plan de auditoria ministerial instruida por el Ministro y que básicamente evaluó el funcionamiento de los contratos de obras públicas para ver si se estaban cumpliendo las especificaciones técnicas. “Obviamente se detectaron ciertas irregularidades en la elaboración de los contratos, lo que sumado a una serie de otros hechos un poco ajenos a la auditoría nos obligaron a hacer la denuncia en el Ministerio Público”.

“Teníamos una deficiencia importante en lo que es la fiscalización de los contratos y de alguna manera eso permitía cierta vulnerabilidad en el manejo de los recursos desde el punto de vista de la gestión de contratos, aumentos de contratos que no eran necesarios y encontramos cierta colusión entre empresas y funcionarios y eso es más que nada lo que se da cuenta en la auditoria”, detalló.

Asimismo, la auditora expresó que a partir de este caso, el Ministerio de Obras Públicas continúa permanentemente haciendo auditorías. “De hecho tenemos un plan de auditoría activo, funcionando con un comité de auditores en todo Chile, haciendo auditorías intensas en regiones, pero afortunadamente no nos hemos vuelto a encontrar con situaciones como estas”, añadió.

El presidente de la Comisión Investigadora, diputado Ramón Barros (UDI), informó que en la próxima sesión recibirán al Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, para finalizar con las audiencias para posteriormente comenzar con la redacción del informe que será entregado a la Sala.

“Tenemos que poder redactar un documento que además de contener los elementos que motivaron la (creación de la) Comisión, tenga elementos concretos y probablemente uno de estos elementos es la carencia de presupuesto en la fiscalización de un Ministerio con tanta carga de recursos como el MOP”, dijo el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.