Bachelet sostuvo reunión con presidentes de partidos para analizar demanda peruana ante La Haya

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en el Palacio de La Moneda un encuentro de trabajo con los presidentes de los partidos políticos y con algunos miembros de su Gabinete donde se analizaron los pasos a seguir respecto de la pretensión peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En la reunión participaron los timoneles Juan Carlos Latorre (DC), Camilo Escalona (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Pepe Auth (PPD), Carlos Larraín (RN), José Antonio Coloma (UDI), Carlos Olivares (PRI), Efrén Osorio (PH), además de los Ministros de Interior, Edmundo Perez Yoma; Relaciones Exteriores, Mariano Fernández; Hacienda, Andrés Velasco; Segpres, José Antonio Viera Gallo; Segegob, Carolina Tohá y Justicia, Carlos Maldonado. También estuvo presente el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Al término de la reunión, el Canciller Mariano Fernández informó que Chile presentará en su Contramemoria todos los argumentos correspondientes, de fondo y de forma, para que el Tribunal de La Haya confirme plenamente que el límite marítimo con Perú es el paralelo 18º 21’ 03”.

Mariano Fernández resaltó “el importante sentido de unidad nacional que han mostrado los partidos políticos en la reunión con la Presidenta de la República. Yo creo que es un día muy positivo para nuestro país. Comprobar que la unidad chilena es seria y sólida es muy impresionante”.

El Canciller puntualizó que Chile tiene plazo hasta marzo del próximo año para hacer ver su posición ante la Corte a través de una Contramemoria.

Chile ha señalado, en su oportunidad, que lamenta la pretensión peruana de cambiar el límite marítimo vigente, expuesta a través de una demanda ante La Haya, pese a la existencia de tratados internacionales, acuerdos bilaterales, leyes internas, la práctica cotidiana por decenas de años y el ejercicio permanente y reconocido por todos de la soberanía desde el paralelo 18º 21’ 03” al sur.

Por ello, en la convicción de que la demanda peruana debe ser respondida integralmente, el Gobierno ha determinado que presentará en la Contramemoria todos los antecedentes, de hecho y de derecho, que comprueban la existencia del límite marítimo entre Chile y Perú, así como los argumentos relativos a la jurisdicción de la Corte, reservando su derecho a invocarlos, fundado en la plena confianza en la solidez y legitimidad de sus títulos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.