Argentina: Bodega Fincas Vicovid fundada en 2004 obtuvo su primer galardón. Los dueños dicen que nunca pensaron en recibir este premio

El caso de Fincas Vicovid podría ser merecedor de figurar en el Libro Guiness de los Récords. Fundada en 2004 por el agente inmobiliario Marcelo Vio Bretón y el publicista Aníbal Cortina, su primera cosecha fue el año pasado (Callejón Lucena Bonarda 2008 y Callejón Lucena Cabernet Bonarda 2008), con la que acaban de obtener una Medalla de Bronce en el certamen del AWA (Argentina Wine Awards), organizado por Wines of Argentina. Los fundadores cuentan cómo hicieron para montar un proyecto como éste sin experiencia previa.

Marcelo Vio Bretón: El proyecto se inició en 2003, cuando empecé a incursionar en la zona de Mendoza buscando una oportunidad para adquirir una buena finca. En ese momento, los valores de la tierra habían bajado mucho. Al año siguiente, logramos encontrar una finca de 40 hectáreas que pertenecía a una familia muy tradicional de Mendoza. Allí en la Zona Este, la cepa que tiene mayor presencia es el Bonarda, pero también hay Syrah, Merlot y Cabernet.

¿Cómo hicieron para dar los primeros pasos?

Aníbal Cortina: Nosotros éramos nuevos en este métier, por lo que nos asesoramos y contratamos a un ingeniero que es quien nos maneja la finca. Luego contactamos a Mauricio Lorca, un enólogo de primer nivel, con quien logramos tener un buen Bonarda y un blend Cabernet Bonarda. Y con la primera cosecha que tuvimos en 2008, alcanzamos este premio en el concurso del AWA. Ya estamos con la cosecha 2009 en bodega y es posible que durante este año podamos adquirir unas hectáreas más.

Cuando decidieron empezar con este proyecto, ¿lo hicieron por placer o porque detectaron una oportunidad de negocio?

MVB: Lo hicimos en principio pensando en una actividad netamente productiva, pero nuestra pasión por el vino hizo que encaráramos este proyecto. Obviamente, es una mezcla perfecta de negocio y placer.

¿Cómo hacen para complementar sus actividades cotidianas con la producción de vinos?

MVB: Nos combinamos muy bien. Aníbal está en todo el aspecto marketing y publicidad, mientras que yo estoy más abocado a la finca y la producción.

AC: Además contamos con un equipo de gente super profesional estable en Mendoza. Nosotros supervisamos todas las tareas viajando cada 15 o 20 días a las fincas.

¿Por qué eligieron al Bonarda como cepa emblemática de la bodega?

MVB: En primer lugar, porque nuestra finca está ubicada en la Zona Este de Mendoza, donde se da muy bien el Bonarda. Y además, porque con la competencia que existe principalmente en Malbec, sabíamos que teníamos que salir con un producto diferente. Incluso este corte de Cabernet Bonarda no existe en el mercado.

AC: Por otra parte, tuvimos la oportunidad de participar en una cata con Jay Miller, representante para América Latina de Robert Parker (el mayor crítico de vinos del mundo) con 10 bodegas importantes en Mendoza, quien consideró al Bonarda argentino como un vino con un gran potencial, porque los consumidores comienzan a interesarse por otras cepas.

¿Se imaginaron ganar un premio tan rápido?

MVB: Nunca, no estaba en los planes. Surgió la posibilidad de participar del concurso y entre los 600 vinos que se presentaron, obtuvimos un bronce para el Callejón Lucena Cabernet Bonarda 2008, junto a bodegas muy importantes. Para nosotros ha sido una gran satisfacción.

Información provista por Piano15
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fuente:
http://www.lanacion.com.ar/

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