CANCILLER DE CHILE:anuncia apertura de nuevas oficinas comerciales en Estados Unidos

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, anunció hoy la apertura de dos nuevas oficinas de ProChile en Estados Unidos, en Atlanta y Chicago. Adicionalmente, en Nueva York operará un Centro de Negocios, en conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Durante su discurso, realizado en el desayuno mensual de AMCHAM, el Canciller Fernández destacó las buenas relaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos, resaltando las actividades como el acuerdo Chile-California y el Foro de Competitividad de las Américas, que se desarrollará por primera vez en Chile en septiembre de este año.

El Centro de Negocios en Nueva York se inaugurará el próximo 29 de junio con la presencia de la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, y el Gerente de Inversión y Desarrollo de CORFO, Mario Castillo. Esta iniciativa busca “promover principalmente las inversiones y otros negocios más allá de la actividad comercial”, según indicó el Ministro Fernández. El Centro de Negocios en Nueva York es el segundo en su tipo y se suma al de Madrid, que comenzó a operar el año pasado, en alianza con CORFO y Turismo Chile.

La oficina comercial de ProChile en Atlanta iniciará sus funciones en julio, a cargo de Alejandro Moya. En Chicago se abrirá una representación comercial, en el Consulado General, donde estará Carolina Ordóñez.

El objetivo de estas medidas es aumentar el intercambio comercial entre ambos países y facilitar la acción de empresas chilenas en ese mercado, especialmente de las Pymes. También se busca atraer inversiones, sobre todo en el área tecnológica, y apoyar iniciativas de negocios de servicios globales.

“Estas iniciativas responden a nuestro afán por expandir la actividad, de diversificar y colaborar en Chile con sectores empresariales que no están en la primera línea de grandes empresas, sino que están entre medianas y pequeñas y necesitan abrir mercados para participar en el comercio global”, precisó el Ministro de Relaciones Exteriores durante su intervención.

Las nuevas oficinas de ProChile en Estados Unidos se suman a las ya existentes en Washington, Nueva York, Miami y Los Ángeles.

“Con estas nuevas oficinas queremos facilitar el proceso de internacionalización de la pequeña y mediana empresa, ayudándola a encontrar nuevos nichos y mercados, además, de acercar comercialmente aún más a las dos naciones”, agregó la Directora de ProChile, Alicia Frohmann. Añadió que “éste es un buen momento para marcar presencia y posicionarnos para la post crisis”.

En el primer trimestre de 2009 el intercambio comercial entre Chile y Estados Unidos totalizó US$ 3.595,5 millones, lo cual significó una caída de 24,3% respecto a igual período del año anterior.

Este resultado es la conjunción entre la caída en los envíos chilenos a Estados Unidos (17,5%), como en las importaciones, las cuales cayeron un 30,8%. No obstante lo anterior, Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Chile con una participación del 18,6% en el intercambio comercial chileno.

Las exportaciones no cobre a Estados Unidos presentaron una menor caída, de -5,1%, siendo los principales sectores los de frutícola, forestal y muebles de madera. Se prevé que, en la medida que las economías vayan repuntando hacia fines de 2009 y en el 2010, los intercambios retomarán una curva ascendente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.