Canciller expone sobre el estado de las relaciones internacionales

En una sesión especial celebrada la semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández Amunátegui, expuso respecto del Estado de la Nación en materias de competencia de la Secretaría de Estado a su cargo.


Su intervención se realizó en cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 37 de la Constitución Política de la República y en concordancia con el Nº 9 de los acuerdos reglamentarios aprobados por la Cámara de Diputados en sesión 30º, y que empezaron a regir el 1 de junio recién pasado.

Cuatro etapas

El Canciller dijo que las relaciones internacionales de los Gobiernos de la Concertación se pueden dividir en cuatro etapas. La primera fue la reinserción internacional; la segunda, en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue la del regionalismo abierto con el ingreso de Chile a la APEC, en 1998 y la celebración del primer Acuerdo de Cooperación con miras a celebrar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea".

La tercera, en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, desde 2000 a 2006, fue la que “yo llamaría la de los grandes acuerdos y el multilateralismo, donde las síntesis más significativas fueron la firma del Acuerdo con la Unión Europea, la firma del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos de América y la crisis en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el voto negativo de Chile a la guerra de Irak”, agregó.

“Este cuadro de carácter histórico, ha permitido que el actual Gobierno tenga un despliegue adicional en los distintos sectores y un foco sobre América Latina plenamente vigente”, señaló el Canciller.

Relaciones ambivalentes con USA

Fernández apuntó luego que la relación con Estados Unidos ha sido muy ambivalente en los últimos años. “Digo ambivalencia, porque ha sido difícil el trabajo con el gobierno del Presidente Bush respecto del conjunto de América Latina. Pero en la relación bilateral, las relaciones no sólo fueron buenas, sino que originales, características que están sirviendo hoy para seguir adelante hacia otras latitudes.

Otros temas abordados por el canciller fueron Haití (“Nuestra voluntad es seguir trabajando en Hait") y países árabes: "Tuvimos embajada en Arabia Saudita -el embajador fue Jorge Tarud-, pero la cerramos por la imposibilidad material de trabajar adecuadamente en esa época, por los costos involucrados y, sobre todo, porque era evidente que el centro comercial de todo el Golfo Pérsico -Golfo Arábico, en inglés-, de países como Omán, Bahrein, Qatar, Kuwait, son los emiratos árabes".

Oficinas comerciales en China y USA

“En Estados Unidos estamos abriendo oficinas comerciales en el medio oeste... Hemos abierto oficinas en Chicago y en Atlanta que es un centro importante del empresariado chileno. Además, tenemos oficinas comerciales en Los Angeles, en Nueva York, Washington y Miami, y, ahora, una nueva oficina de negocios Corfo-ProChile en Nueva York".

Tratados comerciales

“En parte de varios de los tratados, por ejemplo, con Estados Unidos y con Canadá, el sector privado -no es una crítica, sino una descripción- no lo está utilizando adecuadamente, por muchas razones. Voy a señalar un factor muy importante, cual es que no se están utilizando las compras gubernamentales".

Brasil

“La idea del Presidente Lula es que a Sao Paulo o Porto Alegre, -estamos fijando lugar y fecha- participen unas 200 empresas chilenas en una rueda de negocios gigantesca; que nos concentremos y nos dediquemos a nuevos negocios entre Chile y Brasil. También, en temas más políticos, tenemos bastante buena colaboración. Sería muy largo explicarlo aquí, pero entre Chile, Brasil y el Secretario General de la OEA hubo una íntima colaboración para resolver la suspensión de sanciones a Cuba en la OEA. Lo mismo, respecto de la cooperación con Brasil en el tema de Haití”.

Pesca

“Chile está en proceso de conservación pesquera, que se inició después del gobierno militar. Antes no lo hubo. Actualmente, la preocupación es muy alta, habida consideración del considerable deterioro de la pesca pelágica. El calibre del jurel era de un metro; hoy día, lo habitual es capturar individuos de edad juvenil, entre 40 y 60 centímetros. Por el norte, tal como señaló el diputado Paredes, tenemos un problema con Perú, que no cuenta con medidas de conservación. Estamos luchando por medidas interinas, por medidas precautorias, de protección; queremos preservar la industria, este medio ambiente para nuestro país. Esperamos encontrar en algunos países miembros de la organización aliados serios que nos permitan conservar nuestro mar, para que el Pacífico no termine como el Mediterráneo, donde se acabó la pesca”.

“Tenemos dificultades con las flotas pesqueras de aguas distantes, porque pasadas las 200 millas tienen libertad completa. Por eso, queremos introducir elementos de conservación entre las costas de Oceanía y las del Pacífico, de manera de lograr una pescan más racional y adecuada a nuestras necesidades".

Venezuela

“Con Venezuela tenemos relaciones regulares. Al respecto, hago una observación relacionado con los medios de comunicación. Antes de que hubiera presión parlamentaria -la que siempre agradezco- ya habíamos hablado con el gobierno de Venezuela, preocupándonos de dos temas principales. Los retrasos en los pagos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y las intervenciones y las dificultades de funcionamiento, principalmente de Vencerámica, pero también de otras empresas chilenas que están en Venezuela”.

“Respecto de Vencerámica, no tengo información confirmada, pero sí tengo indicación de que se estaría encaminado hacia una solución, que esperamos que fructifique pronto y, respecto de los pagos de Cadivi, que es la autorización para convertir a dólares, oficialmente, los dineros que se adeudan a los proveedores chilenos, entendemos que están encaminados y que alguna noticia tendremos la próxima semana, según información directa que tengo de mi colega, el canciller de Venezuela”.

MERCOSUR

“El problema se plantea de la siguiente manera. Nuestra economía exportadora pasó a ser un motor de desarrollo. Nuestro comercio exterior bordea el 86 por ciento del producto nacional. En ese despliegue, toda nuestra intención es la expansión del comercio. Si entramos en una política de equilibrio comercial, se nos destruye inmediatamente el paradigma.

“Estamos trabajando en Mercosur para mejorar nuestras condiciones. Es una tarea de siempre y vamos a la cumbre del Mercosur, el 3 y 4 de julio en Asunción, Paraguay. La Presidenta llevará su propio esquema para negociar y mejorar nuestras condiciones de competitividad con los países del área.

Exportaciones

“A 1990 exportábamos alrededor de 8 mil millones de dólares exportamos. El año 1997 pasamos al récord de 17 mil millones de dólares. Los expertos en economía pensábamos que habíamos llegado al tope del desarrollo de nuestra economía, porque, además, el año 1998, vino la crisis económica y tuvimos una tendencia a la rebaja. El año pasado, 2008, no tengo las cifras de 2009, que están más afectadas por la crisis, Chile exportó alrededor de 70 mil millones de dólares.

“Es decir, hemos pasado, en cifras casi exponenciales, en el desarrollo de nuestra economía exportadora y parte significativa ha sido esto que en Chile se llaman los productos no tradicionales, reemplazando al cobre, que hace 50 años equivalía al 90 por ciento de nuestras exportaciones: 50 por ciento a Europa, 40 por ciento a Estados Unidos y 10 por ciento al resto del mundo. Hoy día, el cobre equivale al 45 por ciento y nosotros vendemos un tercio grande en Asia y un tercio pequeño en Europa, 20 por ciento en Norteamérica y 20 por ciento en Sudamérica”.

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