Cataluña busca salidas a la crisis del cine en el Festival de Sundance en Estados Unidos

El director del Festival Internacional de Cinema del Medi Ambient (Ficma), Claudio Lauria, destacó hoy en una mesa redonda sobre el modelo de Sundance que el problema del cine en Catalunya está en la distribución: "Hoy en día el festival ha llegado a suplir la pantalla, son la única opción para muchas producciones, que ya no pasan de allí", lamentó.

"Tenemos que cambiar el chip", dijo Lauria, que apostó por implicar a otros sectores de la sociedad a la hora de promover la cultura. "No podemos seguir pensando que la cultura se tiene que basar sólo en el dinero público", afirmó, y puso el ejemplo de los festivales de Austin (Estados Unidos), donde "la cultura de la subvención" no existe.

Por parte del Sundance asistió Mat Hames, realizador del Redford Center y de la Sundance Preserve, que presenta en el marco del Ficma su documental 'Fighting Golliat', una historia de los habitantes de Texas en lucha contra unas centrales térmicas. Hames destacó la importancia de trabajar a nivel local, y explicó cómo en su filme se colaboró con alcaldes de los municipios afectados, algo que ayudó a "activar a gente de otras comunidades".

El director Lluís Valentí, miembro de la junta directiva de la Acadèmia del Cinema Català, criticó la "endogamia" del mundo del cine y la creciente distancia entre los festivales catalanes y la industria, y apostó por fijarse en Sundance, "el cazatalentos más importante de nuestro sector". "Un proyecto con el sello de Sundance ya tiene el éxito asegurado", concluyó.
fuente. http://www.adn.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.