Comisión analiza propuestas de pago a la deuda histórica de los profesores

La Comisión Especial de Deudas Históricas, que desde hace algunas sesiones discute las conclusiones del trabajo realizado, analizó las propuestas que se harán con respecto a la denominada “deuda histórica del magisterio” y que serán incorporadas en el informe que será votado en la Sala.

El diputado PS y presidente de la instancia, Carlos Montes, adelantó al respecto que “aquí la deuda histórica desde el punto de vista jurídico no existe, sino que es mas bien una deuda moral. Además, es bien difícil determinar el monto total de la deuda, porque son situaciones muy diversas. Lo que nosotros creemos es que tenemos que crear un entendimiento por la vía de un bono inicial para los jubilados y en segundo lugar, un bono post laboral”.

El parlamentario además explicó que en el caso de pagarse estos bonos, tendrán que ver con una cantidad que mensualmente se agregará a la renta de los profesores jubilados. “Ese es el tipo de alternativas que estamos pensando, pero qué monto será, eso hay que determinarlo”.

Junto con ello, dijo que la propuesta de financiamiento que se está haciendo en la discusión de las conclusiones va por el lado de que se incorpore un tributo con este fin, el que podría establecerse mediante un fondo esbozado del 10% del cobre.

Asimismo, el diputado Montes dijo que esta fórmula de pago fue propuesta por los mismos profesores al momento de asistir a la Comisión y agregó que “ellos entienden que no es posible pagarlo todo, estamos hablando de 8 mil millones de dólares, eso no tiene ninguna posibilidad de ser pagado en su plenitud de una sola vez, por lo que han propuesto una combinación de bono inicial, más un bono post laboral”.

La instancia parlamentaria se reunirá nuevamente el día lunes para abocarse a las conclusiones relacionadas con los deudores habitacionales y el día miércoles de la próxima semana redactará el informe final que será entregado a la Sala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.