Comisión de Conductas Parlamentarias resolverá el jueves sobre arriendo de casas particulares para ser usadas como oficinas distritales

El grupo parlamentario recibió al diputado (UDI) Julio Dittborn, quien explicó las razones para utilizar esta modalidad de arriendo que financia la Cámara y afirmó que continuará haciéndolo por considerarla legítima y mientras la Corporación no emita un cuestionamiento ético o legal a esta práctica divulgada por el programa de televisión "Informe Especial".

La Comisión de Conductas Parlamentarias recibió al diputado Dittborn, luego que la semana pasada el reportaje del programa de TVN diera a conocer que el legislador arrienda, con recursos proporcionados por la Cámara para mantener oficinas distritales, dos viviendas de particulares en Las Condes y Lo Barnechea, que son utilizadas para reunirse con los electores de su distrito.

A la salida de la reunión, el parlamentario señaló que mientras no haya un pronunciamiento en contra, no cambiará esta modalidad de arriendo de sedes distritales. “No la he modificado y no tengo ninguna intención de modificarla, porque a mi juicio no hay ninguna falta a la ley ni al Reglamento (de la Cámara) ni a la ética”.

Fiscalía

Respecto de la investigación que sobre el tema realiza la Fiscalía de Valparaíso para ver si hay delito de malversación de fondos públicos, indicó que “no me cabe la menor duda que va a terminar reconociendo que estas sedes están arrendadas con contrato de la Cámara de Diputados con los propietarios de las casas, que los cheques salen todos los meses, nominativos, a nombre de los propietarios de las casas, y que yo opté por esta modalidad, que efectivamente es una modalidad distinta a la que ocupan la mayoría de los diputados, pero perfectamente legítima”.

El legislador añadió que “por un pago mensual, esta gente, que son dirigentes de mi partido, me toman los recados y me hacen reunión con las personas durante las semanas distritales”.

Dittborn reconoció que las casas son propiedad de las personas a las cuales les paga el arriendo. “Son propiedad de ellos, ellos viven de sus trabajos y además de eso, como tienen una simpatía política por mí y por mis ideas, me prestan el servicio de tomarme los recados y facilitarme hacer reuniones con grupos de vecinos en sus casas, y yo por ese servicio les cancelo una suma mensual a través de un contrato que tienen ellos con la Cámara de Diputados”.

"Piñera me acompañó a mí en Cuasimodo"

El congresista dijo que optó por este tipo de arriendo para evitar los problemas que había tenido previamente con sus oficinas distritales, por desórdenes y ruidos. “Yo tuve una sede que yo cerré en Lo Barnechea, y ahí decidí usar esta modalidad, que a mi juicio es perfectamente legítima”.

Consultado si efectivamente esta es la mejor opción para que la gente de su distrito se contacte con él, el diputado Dittborn señaló que “estoy seguro que la mayoría de la población reconoce que esa es mi sede. Les quiero decir aún más, el candidato presidencial Sebastián Piñera me acompañó a mí en Cuasimodo, y salimos de la sede de Jaime Manríquez a caballo, acompañando al sacerdote a repartir la hostia ese día. Salimos de ahí, el pueblo de Barnechea sabe que ésa es mi sede”.

Finalmente, indicó que todos los datos sobre sus sedes y forma de contacto se encuentran en su página web.

Comisión se pronunciará el jueves

En tanto, la Comisión de Conductas Parlamentarias acordó reunirse el jueves, a las 11 horas, para emitir un pronunciamiento respecto a este caso, informó el diputado Carlos Olivares (PRI), quien asumió la presidencia luego de que su titular, el diputado PPD Enrique Accorsi se inhabilitara, por haber emitido opiniones sobre este tema en forma previa.

El diputado Olivares destacó que Julio Dittborn haya concurrido en forma voluntaria a la Comisión de Conductas Parlamentarias. “Luego de un relato de los hechos, nos entrega información y también documentos donde él dice demostrar los gastos que hace respecto de la sede y de teléfonos”, señaló.

Añadió el legislador que estos antecedentes serán estudiados en la sesión del próximo jueves, para posteriormente evacuar un informe al respecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.