Comisión de Hacienda aprobó bono extraordinario de $40 mil y un tope al impuesto a los combustibles

En forma unánime la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo, ingresado hoy con urgencia de "dicusión inmediata", que entrega un bono de $40 mil por carga familiar en agosto a los sectores más vulnerables de la población. El texto, que se verá este miércoles en Sala, también establece un límite de 4,5 UTM al impuesto a los combustibles.

En menos de una hora la instancia parlamentaria aprobó el proyecto (boletín 6561), que otorga un bono extraordinario de $40 mil a 4 millones de cargas familiares y asignaciones maternales, para los sectores de la población con menores recursos, uno de los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.

El diputado DC Pablo Lorenzini, señaló que este es “un bono potente, estamos hablando de $160 mil millones. Incluso se da un plazo para aquel que teniendo derecho, por alguna razón no tiene el papel, para que haga el papeleo, haga los trámites breves y pueda impetrarlo”.

El parlamentario informó que en la Comisión se agregó, con el acuerdo del Gobierno, un par de indicaciones que beneficiarán a las madres de los menores beneficiarios de este bono, cuando haya juicios por pensión alimenticia o divorcio.

Al respecto, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que serán “cuatro millones de niños que en este invierno, en el mes de agosto, que siempre es un mes con gastos especiales, van a recibir el bono. Y además, trabajando con los parlamentarios, hemos tenido especial cuidado que sean las madres donde legalmente corresponda que reciban el bono, para que así esta plata esté disponible para los niños”.

Techo al impuesto de los combustibles

En segundo lugar, el proyecto extiende hasta abril de 2010 la rebaja transitoria al impuesto específico a las gasolinas, que no excederá de 4,5 UTM/m3, evitando así un alza mayor de los combustibles.

El diputado Lorenzini detalló que “la rebaja que hicimos el año pasado, de 6 UTM el impuesto específico a 3, a la mitad, sube a 4 y medio y ahí se para, hasta el otro año. Por lo tanto, a lo mejor hay una pequeña alza ahora y no hay más”.

Reintegro del impuesto específico al diesel para las empresas de transporte de carga

Finalmente, la iniciativa legal establece que hasta el 30 de junio de 2010, la recuperación del impuesto específico al diesel se concederá en función del tamaño de la empresa de que se trate, dando un tratamiento más favorable a aquellas de menor tamaño.

Adicionalmente, se modifica la ley N° 19.764 a fin de permitir que los porcentajes de recuperación establecidos para cada caso en la ley sean también aplicables al transporte internacional de carga.

Sobre esta materia, el diputado Lorenzini manifestó que “el año pasado hicimos una ley donde transitoriamente se les devuelve, pueden deducir de impuesto, no un 25% sino que un 80% de lo que gastan en llenar. Eso se acababa. Entonces lo estamos postergando hasta el próximo año. Que mantengan esta redistribución desde el Fisco o reducción de impuesto hasta el 80% de la devolución de impuesto, que es lo que gastaban”.

Presidente de la Cámara compromete rápida tramitación

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, destacó la aprobación de esta iniciativa en la Comisión de Hacienda y tras reunirse con el Ministro Velasco, comprometió su apoyo para que el proyecto sea despachado este miércoles desde el Hemiciclo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.