Comisión de Libertad de Expresión de la cámara de diputados analizó estatuto del periodista

La Comisión de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación analizó esta mañana las indicaciones propuestas en la Sala al proyecto de ley que crea el Estatuto del Periodista, referidas a las sanciones a quien obstruya con violencia el ejercicio profesional.

La iniciativa (boletín 4822), fue analizada la semana pasada en el Hemiciclo, y aprobada en general. Sin embargo, retornó a la Comisión debido a que se presentaron indicaciones que debían ser analizadas por la instancia parlamentaria.

El presidente de la Comisión, diputado Jaime Mulet (PRI), explicó que hay un artículo que establece una sanción al que obstruya con violencia el desempeño de la labor del periodista, que en la Sala recibió dos indicaciones. Una de ellas, es para eliminar esta disposición, y la otra para facilitarla, estableciendo que debe existir el delito aunque no haya violencia.

“Estamos conversando con el Ejecutivo, ya que inicialmente se aprobó una indicación de Gobierno, para buscar una fórmula que permita mantener el delito que es lo que interesa a la mayoría de los miembros de la Comisión, con un tipo penal lo más precisa posible”, manifestó el parlamentario, agregando que esta discusión se zanjará probablemente la próxima semana.

El proyecto es una moción de los diputados Francisco Chahuán (RN), Gonzalo Duarte (DC), Maximiano Errázuriz (RN), Álvaro Escobar (Ind.), Fernando Meza (PRSD), Carlos Montes (PS), Felipe Salaberry (UDI), Esteban Valenzuela (PRI), Carolina Goic (DC) y Clemira Pacheco (PS).

El texto obliga a los medios de comunicación a contratar un seguro de accidentes personales que proteja a los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos que no se encuentren cubiertos por el seguro de accidentes del trabajo regulado en la ley N° 16.744, ante siniestros ocurridos a consecuencia de la actividad profesional o informativa que desarrollen fuera de las dependencias de la empresa.

En segundo lugar, la iniciativa legal impone al periodista el ejercicio responsable de la profesión, teniendo en consideración el destino de los mensajes e informaciones que elabora y transmite.

También introduce dos modificaciones en la Ley sobre Propiedad Intelectual para disponer la actualización, a lo menos anual, del Arancel del Colegio de Periodistas, y para ampliar de uno a tres años el plazo de prescripción para el cobro de los derechos que corresponden a los periodistas por la publicación de sus producciones en medios distintos de aquellos en que prestan los servicios.

Finalmente, delega en el Presidente de la República la facultad para que en el plazo de un año, mediante un decreto con fuerza de ley, regule el seguro contra accidentes personales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.