Comisión investigadora de Caso Mirage invita nuevamente a ex Ministro de Defensa, Patricio Rojas y a General (R) Ramón Vega

La instancia parlamentaria recibió al ex Comandante Patricio Ríos, para que aclare las razones del viaje a Londres de las autoridades, a fines de 1993, cuando él se desempeñaba como agregado aéreo. Tras detectar contradicciones, los diputados acordaron citar nuevamente a ambas autoridades.

El General Ríos asistió a la Comisión para reiterar las declaraciones realizadas ante el ministro que indaga el Caso Mirage, Omar Astudillo. El ex uniformado explicó que en su condición de coronel, el año 1993, no se cuestionó mayormente no conocer los detalles de la visita de Vega y de Rojas a Londres. Añadió que le pidieron reserva de la visita del Secretario de Estado, al solicitarle un auto para su movilización en la capital inglesa.

También explicó que la transferencia de 15 millones de dólares, previa a la compra de los Mirage, fue respaldada por una factura, exigida por él al General Jaime Estay, quien le pidió la transacción. Esta factura, dijo, estaba a nombre de la empresa belga SABCA.

Otro antecedente aportado está referido al viaje en enero de 1994 del ex Ministro Edmundo Pérez Yoma, antes que éste asumiera como jefe de la cartera de Defensa. Al respecto, comentó que sólo se reunió con él para tomar té y que conoció de la intención expresada en su momento por la empresa que ofrecía los aviones jaguar de reunirse con el secretario de Estado.

El diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la Comisión Investigadora, señaló que “el general nos ha señalado que él efectivamente estuvo en Londres, Inglaterra, en la visita con el Ministro Rojas y con el General Vega. Ahora, aquí claramente hay contradicciones entre estos dos últimos, porque uno dice que sí estuvo en Inglaterra y el otro dice que no estuvo en Inglaterra”.

Por ello, indicó que invitarán a ambos para la sesión del próximo jueves, “para que vengan a clarificar esta situación y también por qué se le pide a nuestro agregado militar que guarde reserva del viaje, cuando evidentemente el Ministro Rojas se junta con el Ministro inglés, por lo tanto no hay ninguna reserva”.

Por su parte, el diputado RN Cristián Monckeberg, dijo que la visita de Patricio Ríos ayudó a la Comisión a clarificar el tema de la venta de los aviones. “Al menos existen US$ 15 millones que se transfirieron y que no están justificados, claramente no están justificados por los decretos que nosotros conocemos”, precisó.

Añadió que “aporta antecedentes necesarios y suficientes de que efectivamente hubo viaje, que hubo transferencias de dineros, que suman US$15 millones a la empresa SABCA y que también el Ministro Pérez Yoma, Ministro de Defensa de Frei también viajó a Inglaterra aparentemente porque le estaban ofreciendo otro tipo de aviones distintos al Mirage”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.