Concierto del Quinteto "Sinestesia" (Italia), viernes 3 de julio en el Teatro Oriente . Organizado por el Instituto Cultural de Providencia

Quinteto Sinestesia" (Italia)
Gregorio Tuninetti, flauta
Paolino Tona, oboe
Francesco Defronzo, clarinete
Paolo Dutto, fagot
Fabrizio Villa, corno
Participación de pianista Diego Mingolla

PROGRAMA

Primera Parte

F. Mendelssohn
(1809-1847)
Las Hébridas, Obertura
(transcripción de Fabrizio Villa)
L. van Beethoven
(1770-1827)
Quinteto para piano, oboe, clarinete, corno y fagot op.16
- Grave - Allegro ma non troppo
- Andante cantabile
- Rondò

Segunda Parte

H. Villa Lobos
(1887-1959)
Quinteto en forma de chôro
F. Poulenc
(1899- 1963)
Sexteto para piano, flauta, oboe, clarinete, corno y fagot
- Allegro vivace
- Divertissement
- Finale


Teatro Oriente - Avenida Pedro de Valdivia 099 - Estación Metro Pedro de Valdivia - El concierto comienza a las 19.30 horas - Entrada General: $ 3.000.- Adulto Mayor y estudiantes: $1.500.- Venta de entradas numeradas en sede del Instituto Cultural de Providencia, 11 de Septiembre 1995 , de lunes a viernes en horario de 10.00 a 19.00 horas.

Datos del "Quinteto Sinestesia"

A aquellos que preguntan por qué este grupo adoptó el nombre que llevan, responden sus integrantes con la etimología griega del término en cuestión: Syn aisthánestai, que significa "percibir al mismo tiempo o percepción conjunta". De hecho es una palabra con varios significados: en literatura, designa una figura retórica que consiste en agregar adjetivos y sustantivos referidos a planos sensoriales diferentes, como en el caso de las "voces de celeste tiniebla" (Pascoli) o de las "frías luces" (Montale); en el ámbito psicológico indica una patología, la que a partir de una estimulación de uno de los cinco sentidos genera la ilusión de la percepción incluso a través de los cuatro restantes.

"Por tanto - señalan los integrantes del grupo -, ¿qué otra expresión artística, mejor que la música, para conseguir evocar colores, imágenes, sensaciones táctiles e incluso sabores; qué, sino el arte de los sonidos, es capaz de fundir los cinco sentidos en una única percepción?"

Constituido en el 2004 para responder a la inquietud compartida por sus componentes de elaborar un proyecto personal a través de la música, ligándola al encuentro con otras formas de arte, el Quintetto Sinestesia se ha instalado en la escena musical italiana después de pocos meses de su surgimiento, adjudicándose el Primer Premio del Concurso de Música de Cámara "G. Rospigliosi" y el Concurso Internacional "Rovere d'Oro 2005". Los reconocimientos conseguidos le permitieron a este grupo musical desarrollar una actividad con presentaciones en toda Italia. Desde el 2006 se adjudicaron otros dos premios, los obtenidos en el Concurso Internacional de Música de Cámara "G. Zinetti" y el Concurso Nacional "F. Cilea" de Palmi.

El quinteto fue, además, seleccionado por una Comisión compuesta por representantes de prestigiosas instituciones musicales italianas para participar en el Festival Nuove Carriere, organizado por el CIDIM (Comité Nacional Italiano de Música) y realizado en Palermo en mayo de 2008.

Dedicados inicialmente al estudio de la música original para quinteto de vientos, los miembros del "Sinestesia" se propusieron incrementarlo a través de la introducción de transcripciones del repertorio orquestal.

El respiro sinfónico y la amplitud de la gama de colores de una formación como el quinteto de vientos consienten, justamente, transferir en cinco pentagramas la partitura de toda una orquesta. Esta es la idea que subyace en la iniciativa de buscar en la gran música sinfónica obras para integrar el repertorio para quinteto. Entre los distintos períodos, se inclinan más por los compositores del siglo XX; sin embargo frecuentan varias piezas del período clásico-romántico e incluso barroco, iniciativa que comenzó con las trascripciones de Las Hébridas de Mendelssohn y Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Acerca del pianista Diego Mingolla

Graduado en piano en el Conservatorio "G. Verdi" de Turín ganó en el 1996 una beca de estudio. Se perfeccionó con el Maestro J. Achucarro en la Accademia Chigiana de Siena y con el Maestro A. Ballista en la Accademia Amtema de Milán. Obtuvo luego nuevos diplomas en la Escuela Superior para Pianistas Acompañantes de la Accademia "H. Wolf" de Acquasparta y en la Dams, escuela cuadrienal de Torino, con las máximas calificaciones.

Desde 1989 ha sido premiado en varios concursos de ejecución musical nacional e internacional, como solista y por su participación en agrupaciones camarísticas. Desarrolla desde entonces una constante actividad musical en el circuito de temporadas de conciertos en Italia (Piemonte in Musica, Unione Musicale, De Sono, Agimus, Amici della Musica di Padova, Associazione "A. Scarlatti", Jeunesse Musicale) y del exterior (Austria, Montenegro, España, Corea del Sur).

Es docente de piano en los Cursos de Formación Musical de la ciudad de Torino. Enseña Historia de la Mùsica y Piano, Teoría y Solfeo en la Escuela Cívica "V. Corino", y es asistente y maestro suplente en el Coro de Università degli Studi di Torino (que dirige el M° S. Pasteris).

Compuso música original y realizó adaptaciones para distintos espectáculos teatrales, alguno de ellos realizados en el marco del proyecto "Opera Teatro" y en colaboración con la Associazione Bonaventura.

En el año 2005 comenzó a colaborar con el atelier del maestro Ugo Nespolo para quien realiza la música de sus películas y el diseño sonoro de sus proyectos.

En el año 2006 diseñó la instalación sonora de la red subterránea automática de Torino, para la cual compuso e interpretó la música ambiental del medio e transporte .

También en 2006 fue asesor musical y realizó la instalación sonora de la exposición "La passione e l'arte. Cesare Brandi e Luigi Magnani collezionisti" montada en la sección perteneciente al museo de Santa Maria della Scala en Siena.

En el año 2007, en Aosta, le fue otorgado el Premio del Público al 6° Concurso Jóvenes Músicos Europeos, en el marco del Festival Internacional "Strade del Cinema" dedicado al cine mudo con música en vivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.