Costa Rica: Cámaras empresariales pegan grito al cielo por TLC con China

Contra todo lo previsto, ahora no son los grupos sindicales ni organizaciones sociales de Costa Rica las que salen a protestar, como ocurrió con el tratado de libre comercio con Estados Unidos, sino que son las mismas cámaras empresariales las que están pegando el grito al cielo por la negociación de un TLC con China.

El enfrentamiento entre estos gremios y el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, no se ha hecho esperar. Algunos líderes acusaron al funcionario de presuntamente no llevar en la vía correcta la negociación, y éste, incluso, reaccionó usando palabras como "extorsión", en momentos en que se desarrollaba una nueva ronda de negociación en San José hace pocos días.

Los líderes de las principales cámaras empresariales consideran que el gigante chino podría "fagocitar" a la industria local debido a las enormes diferencias comparativas.

"No somos productores de materias primas, pero sí somos fabricantes de piezas finales de metal y plástico, la posible entrada de estos productos fabricados en China, sin duda representa un duro golpe a la pequeña y mediana industria (de Costa Rica)", dijo al diario "La República" Jorge Muñoz, presidente de la cámara que defiende los intereses de la industria metalúrgica.

La Cámara de Industrias, una de las más beligerantes frente a la negociación del Tratado, insiste en que Costa Rica debería limitarse a negociar un acuerdo de alcance parcial.

"Exigimos sustituir el TLC con China por un Acuerdo de Alcance Parcial, creemos que el acuerdo debe ser selectivo y consensuado, respetando las solicitudes de exclusión de las empresas y escuchando las propuestas de los sectores", manifestó el líder de la Cámara, Juan María González.

El grueso de las exportaciones de Costa Rica a China, en la actualidad uno de los principales socios comerciales de este país centroamericano, lo conforman (95,5 por ciento) circuitos, microprocesadores y partes de computadora.

Desde China provienen textiles, hierro o acero, calzado, vehí, juguetes y llantas, entre otros productos, según dijo el diario.

Las cámaras temen que el mercado costarricense termine invadido por una avalancha de productos chinos de bajo costo y hasta de cuestionada calidad que ya inundan numerosos comercios del país, llevando a la quiebra a los productores locales.

Costa Rica ha venido luchando en la negociación, sin lograrlo, por establecer una especie de salvaguadas especiales.

El enfrentamiento entre cámaras y el ministerio de Comercio Exterior se asemeja a una paradoja. Se trata de los mismos sectores que apostaron por la apertura comercial con Estados Unidos en el controversial tratado del CAFTA, que involucra también al resto de Centroamérica y República Dominicana.

La negociación de ese acuerdo comercial provocó la mayor polarización política ocurrida en el país en el último medio siglo, al punto que el gobierno del presidente Oscar Arias se vio obligado a convocar a un referendo en el que el "Sí" ganó la partida en una reñida consulta popular.

Todos los sectores empesariales apostaron a la necesidad de convertir a Costa Rica en un país competitivo para aprovechar las ventajas de la globalización comercial, mientras los grupos sindicales y otras organizaciones decían que se estaba entregando el país a los intereses de las grandes transacionales extranjeras.

Ahora son los empresarios los que permanecen en la acera opuesta. Y los adversarios al CAFTA parecen ajenos a lo que ocurra en las negociaciones comerciales con China. Negociaciones que corren casi paralelas a la que desarrolla Costa Rica y el resto de Centroamérica con la Unión Europea.

Algunas de las diferencias en torno al TLC con China se han trasladado al agro, según dijo hoy el rotativo local "La Prensa Libre".

Guido Vargas, secretario general de UPA nacional, una organización que aglutina a pequeños y medianos productores agrícolas, dijo que parece que ahora los industriales se dieron cuenta de los efectos negativos de esos tratados comerciales.

UPA nacional fue una de las organizaciones que se sumaron al frente contra el CAFTA. Vargas consideró que ahora a los industriales "les están dando un poco de su propia medicina".

El gobierno del presidente Oscar Arias y el mismo Ruiz defienden el tratado de libre comercio con China al considerar que abrirá un gigantesco mercado a Costa Rica y facilitará una fuente de inversión extranjera.

El conflicto en todo caso está planteado, cuando representantes de las partes afinan estrategias para realizar, en las próximas semanas, una nueva ronda de negociación. Deutsche Presse-Agentur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.