Costa Rica: Cambio fiscal y rentabilidad golpean pensiones voluntarias. Saldos administrados bajaron cerca de 43% en últimos 24 meses

Patricia Leitón pleiton@nacion.com
Publicado: 2009/06/22



La baja en los rendimientos y los cambios fiscales aplicados en abril del 2007 incidieron en que muchos ahorrantes retiraran su dinero de los fondos de pensiones voluntarias.

En esos motivos coinciden Javier Cascante, superintendente de Pensiones, y Alejandro Solórzano, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensión.

Los saldos invertidos en fondos de pensiones voluntarias en colones disminuyeron de unos ¢213.000 millones (expresados en colones de hoy) en mayo del 2007 a casi ¢121.0000 millones en mayo de este año, una caída real (excluida la inflación) de 43%.

En pensiones voluntarias en dólares el saldo pasó de $145 millones (¢84.000 millones al tipo de cambio actual) en mayo del 2007 a $84 millones actualmente (casi ¢49.000 millones), una disminución de casi 43% también.

El número de “aportantes” en fondos en colones (que aportan al menos una vez al mes) pasó de un promedio semestral de 56.000 en mayo del 2007 a 43.000 actualmente; en dólares, de 3.270 a 2.294. Se usan promedios, pues las cifras mensuales tienen gran variabilidad.

Los montos invertidos en fondos de pensiones voluntarias comenzaron a disminuir desde abril del 2007, cuando empezó a regir un cambio fiscal y la rentabilidad comenzó a disminuir.

Beneficios fiscales. El cambio fiscal consistió en que los inversionistas de estos fondos que retiraran el dinero en forma anticipada a la edad de la pensión, o al número de cuotas definido, debían devolver el monto correspondiente a los beneficios fiscales.

De esta forma, para disfrutar de los beneficios fiscales en forma completa las personas deben retirarse a los 57 años o cotizar por lo menos 66 meses.

“Para personas cuyas edades se encuentren entre los 25 y 35 años el requisito de utilizar los fondos hasta los 57 años los desalienta”, comentó Solórzano.

A este cambio se unió la caída en los rendimientos.

La rentabilidad histórica real (excluida la inflación) de los fondos en colones pasó de casi 8% en marzo del 2007 a 4,15% en noviembre del 2008. A partir de ahí ha tenido una leve recuperación y, en mayo, se ubicó en 4,52%.

En dólares, el rendimiento ha sido más estable. Pasó de 7,28% en marzo del 2007 a 6,57% en mayo.

La rentabilidad histórica anualizada refleja el rendimiento generado por el fondo desde el mes de su creación (junio del 2001) hasta el mes actual.


La reducción en los saldos administrados en los fondos de pensiones voluntarias comenzó a acelerarse a partir de agosto del 2008, en que se agudizó la crisis económica actual; no obstante, Cascante explicó que no se puede comprobar estadísticamente que la recesión ha afectado estos fondos.


fuente: http://www.nacion.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.