Costa Rica diseña estrategia para mejorar la calidad del sector servicios

Costa Rica apuesta por una estrategia de país para ofrecer una mayor calidad en el sector servicios, con el objetivo de potenciar esta actividad en el mercado internacional, informó hoy una fuente oficial.

"Los retos son consolidar una estrategia de país y una mayor calidad de los servicios", declaró a la prensa el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, en el marco de la feria internacional de comercio "Service Summit".

Esta feria, que se lleva a cabo hoy y mañana en Costa Rica, cuenta con la presencia de empresas de los sectores médico, audiovisual, construcción y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que ofrecen sus servicios a decenas de compradores internacionales.

Ruiz afirmó que en el sector servicios es donde el país "puede sacar más ventaja", por lo que se debe asegurar que "tanto las empresas como el ordenamiento jurídico costarricense ofrezcan un servicio de calidad".

En este sentido, citó el ejemplo del turismo médico, donde "existe una gran oportunidad de mercado porque en Estados Unidos hay millones de personas sin seguro" que buscan ese servicio en el extranjero.

El ministro anunció que se invertirá en esta área "de una forma coordinada, organizada y con una imagen de país, que garantice la calidad del servicio médico para poderlo potenciar a nivel internacional".

Para Ruiz, es importante demostrar al exterior que "Costa Rica ha cambiado y, si bien es cierto que la agricultura sigue siendo fuerte en el país, también lo son la manufactura y el sector servicios, que además es una fuente de empleo para los jóvenes".

Agregó que, mientras otras áreas de la economía costarricense han caído, hay empresas del sector servicios que están creciendo "a causa de la presión que tienen para ser más exigentes y hacer frente a la competencia".

Consideró que aún "hay muchas áreas por explotar", como las universidades técnicas, donde urge "desarrollar una mejor capacitación y formación al recurso humano costarricense".

Por su parte, el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Emmanuel Hess, explicó que el aumento de la inversión extranjera en el sector servicios costarricense se debe a que el país "tiene una política y una economía estable, una mano de obra calificada y una ubicación estratégica en medio del continente".

A juicio de Hess, el avance del sector servicios ha encontrado obstáculos como la falta de conocimiento del mercado exterior.

"Ahora Costa Rica se encuentra en una fase de identificación de sus posibilidades para ver cómo lleva el comercio internacional hacia la oferta nacional", afirmó.

Según datos de Procomer, en Costa Rica el sector servicios representa "dos terceras partes" del Producto Interior Bruto (PIB), que el año pasado llegó a 30.000 millones de dólares. EFE

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