DECLARACIONES INTENDENTE SERGIO GALILEA SOBRE VISITA DE DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS..NO VE POSIBLE AYUDA ECONÓMICA

OPINIÓN

Martes 9 de Junio de 2009


He escuchado a los dirigentes estudiantiles de la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt que me han visitado hoy, ellos tiene un conflicto con dificultades que tiene que resolverse al interior del claustro universitario. Yo soy muy respetuoso de la autonomía universitaria, ellos tienen el viernes una reunión del Consejo Superior, les he dicho que los planteamientos lo hagan ver ahí, probablemente la universidad requiere elementos importantes de modificación, reestructuración, cambios, pero desde mi punto de vista la Universidad de Los Lagos es la universidad más importante de la región y nos interesa mucho su desarrollo.


Espero mañana en el Consejo Regional tratar este tema a nivel genérico y en la lógica de que la universidad pueda mejorar su convivencia interna, hacerlo adecuada y propositivamente y, al mismo tiempo, esa mejora debiera expresarse en conservar uno de los valores más importantes que tiene la Universidad de Los Lagos que es que mucha gente de ingresos más disminuidos de la población, tiene acceso a la universidad. Ese elemento de acceso universitario, de integración social, es un valor muy importante que hay que preservar.


Al mismo tiempo hay que resolver los temas de régimen administrativo que tiene que enfrentar el Consejo Superior y las entidades constituidas de la universidad. Me comprometí a hacer ver estos planteamientos a las autoridades nacionales competentes en estas materias.


¿Es clave la reunión del Consejo Superior que se realizará este viernes?


Me imagino que si, ya que la propia universidad a través de sus instancias correspondientes debe tener planteamientos respecto al surgimiento de la crisis y los caminos de solución que esto tiene, yo creo que no se trata sólo de estirar la mano sino que ver qué cosas se pueden reprogramar dentro de la universidad con más fuerza para que esta mejore su nivel, normalice al máximo sus actividades y defina un periodo de transición hasta que mejoren las condiciones.


Yo no veo que haya posibilidades de que el Gobierno Regional entregue subsidios particulares o especiales a la Universidad, pero si nosotros como ha ocurrido con la Estrategia de Desarrollo Regional, cuando contratamos una universidad que nos pueda hacer asesoría o no, preferimos las universidades que tienen representación en la región, en ese sentido la Universidad de Los Lagos nos prestó una asesoría bastante bien hecha sobre la materia, y si eso puede ocurrir en otras materias y alimenta una línea de investigación aplicada, hay que entenderlo como una manera de que la universidad tenga un mayor arraigo con la identidad regional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.