Día Mundial del Medio Ambiente. COMUNICADO DEL Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora , CODEFF

Nuevamente estamos celebrando o más bien recordando el Día Mundial del Medio Ambiente, ya que hay momentos en que cuesta encontrar elementos y noticias como para celebrar. [1]
Para las organizaciones no gubernamentales que focalizan sus acciones en el tema ambiental, o ecológicas como las llaman algunos, es un día especial que permite hacer, año a año, un recuento de lo bueno y lo malo que sucede en el medio ambiente, ya sea a nivel mundial como en nuestro medio local.
Antes de entrar en ese análisis es necesario aclarar que esas organizaciones ambientalistas y sus miembros no son los agresores y delincuentes como tienden a calificarlos algunos medios de prensa.
Algunos políticos, miembros del Gobierno y empresarios tienden a caricaturizar a estos grupos como enemigos de la sociedad, del empleo, de las empresas y de la paz ciudadana. Sin embargo, si miramos el espíritu y la misión que los rigen y el verdadero comportamiento de muchas de estas organizaciones de base ciudadana, veremos que tienen mandatos muy claros referentes a defender, para empezar, en el caso de Chile, la Constitución, y especialmente su artículo 19, inciso 8, que asegura, a todas las personas, “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación…” cosa que el Estado con frecuencia olvida y por lo tanto merece por ello fuertes críticas.
Recordemos que no son los ambientalistas que contaminan los ríos o el aire de las ciudades sino que por el contrario, denuncian estos casos y exigen al Estado de corregir la situación y a los jueces de aplicar las leyes y al Parlamento de mejorar la legislación. No son los ambientalistas que degradan los glaciares que acumulando las nieves del invierno nos regulan los flujos de agua en el verano. No son tampoco ONGs quienes contaminan con sus chimeneas y motores mal ajustados el aire irrespirable de nuestras ciudades. Y no son ellos que motivados por la codicia desean mercantilizar el agua, los bosques y hasta el paisaje de nuestra tierra.
Por el contrario y en innumerables casos, ellos colaboran con las organizaciones, con empresas y comunidades y con el Gobierno para mejorar nuestra calidad de vida. Pero también denuncian a los infractores y están siempre vigilantes ante las acciones ilegales y la codicia e irresponsabilidad de empresarios y ciudadanos que actúan al margen de la ley.
El mundo entero es hoy testigo de los efectos del cambio climático y del impacto que ese proceso tendrá sobre la humanidad.
Chile, por su geografía, está fuertemente expuesto a los efectos del Cambio Climático. Si actualmente su impacto no es evidente en pocos años notaremos la falta de agua debida a la degradación de los reservorios glaciales de nuestra cordillera. Serán cada día más notorios e impactantes los cambios climáticos, los efectos debido a cambios en la salinidad de los mares y en las corrientes marinas, los impactos puntuales de condiciones meteorológicas y los desplazamientos de las condiciones agroecológicas con insospechados efectos sociales y económicos.
¿Estamos preparados??? Hace pocos días, con muy poca cobertura mediática el Ministro de OO.PP. anunciaba la necesidad de construir represas en las zonas pre-cordilleranas de todos los ríos de Chile para asegurar el agua potable y de uso agrícola e industrial. Será nuevamente un gran negocio para algunos, un fuerte impacto ambiental y pobreza para las arcas del Estado. ¿No sería más económico proteger los glaciares y las cuencas y proteger las coberturas de bosque nativo de esos valles?
Seguimos viendo como desaparecen nuestros humedales, Batuco reducido en la Región Metropolitana, Rocuant-Andalien amenazado en la 8va Región, y varios otros mas desecados, reducidos, con fines comerciales. Ríos maravillosos amenazados como el Achibueno, el Baker, el Palena, por citar algunos. Playas y dunas, bosques de la pre-cordillera invadidos por condominios, áreas protegidas del SNASPE en las cuales se autorizan obras totalmente ajenas a su destino como en el P.N. Puyehue y contrarios a los acuerdos internacionales firmados por los gobiernos y ratificados por nuestro Parlamento. Centrales de tecnologías obsoletas aprobadas con extrema facilidad por CONAMA, proyectos parcializados para obviar procedimientos legales. Se crea un nuevo Parque Nacional en Radal Siete Tazas pero silenciosamente se reduce gran parte de la superficie de la anterior Reserva Nacional. ¿Con qué fin?
CODEFF logró finalmente defender y evitar la parcelación ilegal del Parque Nacional La Campana, el único de la Región Central del país, y parte integrante de una Reserva de Biodiversidad reconocida por la Unesco, por medio de denuncias, juicios y el apoyo al final del proceso de la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado y los jueces que finalmente aplicaron la Ley. Sólo falta ahora que los organismos del Estado inscriban esos terrenos a favor del fisco.
Ayer la prensa y la radio tímidamente nos anunciaba nuevas áreas aceptadas por UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad en diversas regiones del Mundo y la ampliación de la superficie de la Reserva de Biodiversidad P.N. La Campana /Reserva Nacional Peñuelas. Sin embargo preocupa el silencio referente a la iniciativa originalmente apoyada por organismos estatales como por ejemplo CONAF para declarar Patrimonio Natural de la Humanidad un sector de la Patagonia, proyecto, que estaría siendo demorado en trámites internos a nivel del Gobierno.
También estamos preocupados por los intereses detrás de los proyectos energéticos que sólo recientemente comienzan a considerar acciones a favor de la eficiencia energética como de las energías renovables no convencionales (ERNC).
En un día como hoy no sólo los “ecologistas” debemos preocuparnos por nuestra tierra, por nuestro patrimonio natural. Todos los ciudadanos de este país debemos tomar conciencia que si hoy no lo cuidamos serán las generaciones venideras las afectadas en su calidad de vida, es decir nuestros directos descendientes.
Estamos plenamente consientes de algunas iniciativas positivas del Gobierno como el proyecto de ley que crearía un Ministerio de Medio Ambiente pero nos preocupa que la solución para las áreas del SNASPE haya sido postergada para ser abordada una vez que se concrete la creación del Ministerio. Y debemos reconocer que una gran parte de la ciudadanía esta cada día mas informado y participativo en cuanto a los problemas ambientales del país y dispuesto a defender sus derechos y colaborar en las soluciones.
Son muchos los temas que habría que destacar en el día de hoy pero hay uno que nos ha impactado positivamente y es el propuesto juramento para los estudiantes de Ovalle que debería proponerse a nivel nacional y que nos permitimos reproducir:

JURAMENTO ECOLOGICO PARA ESTUDIANTES DE OVALLE
Celebración Día del Medio Ambiente Mundial

YO PROMETO:

USAR MIS OJOS PARA VER LA BELLEZA DE LA NATURALEZA.
USAR MIS MANOS PARA AYUDAR A PROTEGER NUESTRO SUELO, AGUA, BOSQUES Y ANIMALES.
Y CON MI BUEN EJEMPLO, ENSEÑAR A OTROS A RESPETAR, A USAR ADECUADAMENTE, Y A DISFRUTAR NUESTROS RECUROS NATURALES.
PROTEGUIENDO ASI NUESTRO MEDIO AMBIENTE DEL CAMBIO CLIMATICO Y LA DEPREDACION IRRACIONAL DE ALGUNOS HOMBRES.
POR UN OVALLE MAS VERDE, LIMPIO, AMIGABLE Y LIBRE DE LA CONTAMINACION.
PROMETEMOS SEGUIR TRABAJANDO


Finalmente en CODEFF hacemos hoy un llamado a continuar defendiendo nuestro patrimonio natural, nuestros paisajes, nuestras aves, nuestra fauna terrestre y marina, el capital biológico de esta tierra nuestra, de sus aguas, de sus bosques y luchar por una mejor calidad de vida para todos nosotros y asegurar un futuro mejor para nuestra descendencia.

Bernardo Zentilli
Presidente
CODEFF




[1] Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.