DIPUTADO VALLESPÍN DENUNCIA A EMPRESA INTERNACIONAL “LAFARGE” POR ABANDONAR A TRABAJADORES SUBCONTRATADOS

Una grave denuncia contra la empresa transnacional “Lafarge” (ex cemento melón), por su responsabilidad como empresa mandante de una subcontratista por no cumplir con la legalidad laboral vigente, realizó el diputado Patricio Vallespín, quien estuvo acompañado por un grupo de trabajadores despedidos por la empresa de ingeniería In Situ.

Vallespín explicó que la empresa de ingeniería In Situ, subsidiaria de la transnacional “Lafarge”, que hace algunos años compró “Cemento Melón”, despidió a más de 70 trabajadores que cumplían labores en la planta de Puerto Montt, a través de una carta de aviso de término de contrato, en la cual se indicaba que las cotizaciones previsionales de los operarios estaban pagadas y al día.

Sin embargo, los trabajadores constataron que dichas cotizaciones están declaradas pero no pagadas en los últimos tres meses. Además, sostuvo el parlamentario, se entregó una carta de aviso, que no cumple con toda la normativa vigente.

“La empresa adeuda no solo las cotizaciones, sino también lo que debe pagar por aviso previo de término de contrato, al no cumplir con lo establecido para este fin, según la legislación laboral vigente”.
Vallespín explicó que según la ley de subcontratación, LAFARGE es responsable de la situación de los trabajadores, en su calidad de empresa mandante de la chilena Insitu, por ello, “no puede deslindar su responsabilidad y debe hacerse cargo de la situación de los empleados que quedaron cesantes, porque su debe revisar mensualmente la conducta laboral de la empresa que han contratado”, afirmó el legislador.

Anunció que pedirá por oficio la intervención de la Dirección Regional del Trabajo en esta irregularidad, para que Lafarge sea investigada tanto a nivel regional como nacional, en pos de evitar que este tipo de situaciones vuelva a repetirse en cualquier punto del país.

Abraham Marileo, uno de los trabajadores afectados, sostuvo que llevan tres meses buscando una solución a su problema y acusó la insensibilidad de la empresa que tiene sin sueldos a 70 familias de Puerto Montt y que no paga lo que por ley les corresponde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.