Diputados aprueban ley que da sustento a Programa de Trazabilidad de ganado y carne del SAG

La Cámara de Diputados aprobó con 109 votos el último trámite de la moción (Boletín 2249) que entrega facultades al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para establecer las normas de un Sistema de Trazabilidad del ganado y carne, programa que la entidad desarrolla desde 2004.


El sistema, señala la futura ley, deberá comprender, a lo menos, los siguientes elementos: registro de establecimientos pecuarios, declaración de existencias de animales, identificación animal oficial, registro de movimientos de animales y base de datos oficial.

La normativa da sustento legal al Programa de Trazabilidad Animal que el SAG desarrolla desde septiembre de 2004 y que originalmente incluía sólo la especie bovina y que desde junio de 2008 incorporó a otras especies animales como ovinos, caprinos, porcinos, equinos y camélidos sudamericanos domésticos.

Actualmente se obliga a la identificación individual oficial en ciertas situaciones, no es masiva para todos los bovinos del país y se usa en programas sanitarios o de exportaciones. Hoy hay identificados un millón 270 mil bovinos, aproximadamente. El SAG determina las especificaciones técnicas que debe cumplir el Dispositivo Individual de Identificación Oficial, DIIO, y habilita a empresas para que lo comercialicen en el país.

El DIIO es un sistema de identificación oficial que corresponde a un arete de material plástico que lleva registrado la sigla del SAG y un número único correlativo de nueve dígitos irrepetible.

Base legal más técnica

La ley entregará facultades al SAG en el ámbito de inocuidad de los productos pecuarios, permitirá definir los diferentes sistemas de trazabilidad y las tecnologías de identificación de acuerdo con la especie animal y determinará la especie y el momento en que la identificación se debe aplicar.

El proyecto despachado hoy por el Congreso Nacional proporciona una base legal más técnica al Sistema de Trazabilidad que hoy se sustenta en una perspectiva más bien sanitaria.

Originalmente la moción de diputados buscaba incorporar un sistema de identificación electrónica en ganado bovino y camélidos en la ley Nº 19.162, pero la posición del SAG, respaldada por ambas cámaras legislativas, fue que no se podía especificar en una ley situaciones de carácter tecnológico y referida sólo a algunas especies, sino que era la oportunidad de dar sustento legal al programa que se desarrolla de trazabilidad de ganado y carne.

La moción original fue presentada por los diputados Mario Bertolino, Pablo Galilea, y los ex diputados Mario Acuña, Pedro Álvarez-Salamanca, Leopoldo Sánchez y Exequiel Silva, el 7 de octubre de 1998. En junio de 2003 se solicitó su archivo, pero la Comisión de Ciencia y Tecnología solicitó a la Sala la remisión de la iniciativa y emitió un primer informe el 16 de abril de 2008. Luego, la Comisión de Agricultura lo analizó y despachó un informe que fue aprobado en primer trámite el 30 de abril pasado. Hoy, la sala despachó finalmente las enmiendas introducidas por el Senado en el segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.