Diputados de Comisión Investigadora del Registro Civil recogieron testimonio de ex director en la cárcel

Cuatro diputados de la Comisión que investiga presuntas irregularidades en el Registro Civil concurrieron la tarde de este lunes a tomar testimonio al encarcelado ex director del servicio, Guillermo Arenas, quien se encuentra imputado de varios delitos de fraude al fisco ocurridos durante el periodo de su desempeño en dicho cargo.

Hasta el anexo cárcel Capitán Yávar concurrieron el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Felipe Ward (UDI), acompañado de los diputados Marcelo Díaz (PS), Andrés Egaña (UDI) y Gabriel Ascencio (DC), quienes escucharon durante dos horas la exposición del imputado y acordaron volver el próximo lunes para formularle nuevas preguntas.

Arenas, quien se hizo acompañar de su abogado Alex Carocca, manifestó a los diputados que tenía especial interés en declarar ante la Comisión Investigadora de la Cámara, para plantear sus descargos porque considera erróneo su procesamiento y asegura que en su gestión no hubo de su parte ningún tipo de irregularidades.

El ex jefe del servicio se explayó sobre el proceso de licitación de la nueva plataforma tecnológica de la entidad; explicó los gastos de la dirección que fueron objetados en una auditoría de la Contraloría; justificó los pagos de honorarios a asesores que se cancelaron en su periodo y destacó las gestiones que efectuó para elevar las remuneraciones del personal del servicio.

Al término de la diligencia, el diputado Ward dijo que se trató de un testimonio muy importante pero que debe ser contrastado con otras exposiciones recogidas por la Comisión, como las del Ministro de Justicia y el Contralor.

“Nosotros siempre vamos a respetar el principio de la presunción de inocencia, también del señor Arenas, así que vamos a sopesar los antecedentes que nos han sido entregados, a contrastarlos, cuando lleguemos a la etapa e la formulación de las conclusiones”, indicó.

Por su parte, el diputado Díaz sostuvo que algunas aseveraciones del ex director del servicio se contradicen con otros testimonios y ello tendrá que ser resuelto en su oportunidad por los tribunales. “Esto obliga a centrar el foco de nuestra investigación en lo que tiene que ver estrictamente con las responsabilidades políticas”, afirmó.

El diputado Ascencio aseguró que Arenas hizo acusaciones serias sobre las licitaciones del servicio a las que hay que prestar atención y a su juicio deben ser aclaradas por otras autoridades e instituciones. “Él no reconoce responsabilidad en irregularidades sino por el contrario, cree que cumplió su deber de director del servicio y todo lo que hizo a favor de sus funcionarios”, expresó.

Los cuatro diputados informarán al resto de los integrantes de la Comisión Investigadora sobre los contenidos de la diligencia -además se grabó el testimonio para la debida transcripción- y el próximo lunes concurrirán nuevamente al anexo cárcel para formularle consultas al ex jefe del Registro Civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.