Diputados de la Concertación presentan protocolo para fortalecer la educación pública y estudiantes lo rechazan

En dicho acuerdo, los parlamentarios de Gobierno Jefes de Bancada e integrantes de la Comisión de Educación, se comprometieron a garantizar la discusión sobre el mejoramiento de la educación pública. Sin embargo, los estudiantes decidieron no apoyar el protocolo debido a que no consideraba la discusión sobre lo que ellos denominan como “estatización socializada”.

El protocolo fue presentado por los diputados Gabriel Silber (DC), Mario Venegas (DC), Rodrigo González (PPD), María Antonieta Saa (PPD), Ximena Vidal (PPD), Clemira Pacheco (PS), Manuel Monsalve (PS) y Marcelo Díaz (PS).

El acuerdo inicial, que fue presentado en una reunión que mantuvieron los diputados oficialistas con los estudiantes de la Región Metropolitana, consideraba como puntos principales la desmunicipalización; el fortalecimiento del rol del Estado en la educación; el financiamiento de la educación pública y el fortalecimiento de la participación pedagógica y de la comunidad escolar.

Junto con ello, los diputados firmantes se comprometían a apoyar a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que sesione dos veces a la semana, dedicando una de ellas al tratamiento del proyecto de ley de Fortalecimiento de la Educación Pública.

Asimismo, los diputados se comprometían a impulsar un cronograma que permita que la Comisión dedique las sesiones de los meses de julio, agosto y septiembre al estudio de dicho proyecto, contando con audiencias públicas que garanticen la participación de los representantes de los estudiantes y de todas las instituciones que deseen aportar al debate de esta ley.

En el protocolo, los firmantes también convenían que en el mes de octubre de este año, la Comisión procedería a la votación en general y en particular de este proyecto, así como también patrocinar las indicaciones que los representantes de los estudiantes propuesieran al proyecto de ley.

Pese a todos estos avances, los estudiantes criticaron que la propuesta inicial no contara con el compromiso de avanzar en la discusión sobre “estatización socializada”, concepto que fue definido por Marco Pérez, Presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana como “un sistema en el que el Gobierno distribuya, administre y fiscalice los colegios pero que en su administración estén incorporados los profesores, alumnos y apoderados”.

Debido al rechazo de los estudiantes, los diputados decidieron presentar posteriormente un nuevo protocolo que incluyera los mismos puntos iniciales, además de comprometerse a la discusión sobre la estatización socializada demandada por los estudiantes.

El diputado PS, Manuel Monsalve dijo que “no hubo la posibilidad de que pudiéramos llegar a la firma de un protocolo, pero creo que tenemos muchos puntos de coincidencia por lo tanto, estamos trabajando en la medida en que podamos efectivamente firmar un protocolo de acuerdo durante la semana”. El parlamentario aclaró que la nueva propuesta será sometida a votación por los estudiantes el día miércoles, por lo que la respuesta de los estudiantes ante el protocolo definitivo será entregada el día jueves en la Cámara.

El diputado Monsalve también aclaró que los estudiantes solicitaron que en esta discusión también se involucre al Senado y al Ejecutivo. Por su parte, Ignacio Bravo, Presidente de la Federación de Estudiantes del Liceo Confederación Suiza dijo que no hubo acuerdo para firmar el protocolo porque “no satisfacía por completo las solicitudes que nosotros estamos haciendo y poniendo sobre la mesa”.

En tanto, el diputado PPD, Rodrigo González, anunció que mientras los estudiantes votan la nueva propuesta “vamos a discutir si los representantes de la Concertación del Senado también nos acompañan en esta propuesta que garantice que el proyecto va a tener las debidas urgencias de manera de ser aprobado antes de fin de año”.

Paralizaciones

Pese a los avances, Ignacio Bravo anunció que “si tenemos la garantía de que se va a solucionar la problemática que estamos planteando lo más seguro es que depongamos las movilizaciones. Nuestra petición es que se deje atrás a la educación pública que segmenta a la educación chilena”.

Nicolás Menares, Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, añadió que “vamos a seguir organizándonos a nivel nacional, el día sábado tenemos una asamblea a las 10 de la mañana en el Liceo Confederación Suiza en donde vamos a hablar con todos nuestros compañeros de regiones y la idea es que esta paralización sea a nivel nacional”.

Finalmente, el diputado Monsalve hizo un llamado a los estudiantes a aprovechar lo que calificó como “un gran acuerdo político” y agregó que los diputados firmantes del protocolo buscan concordar con los estudiantes en lo hechos con los cuales considerarán cumplidos sus objetivos para finalmente deponer las paralizaciones en los establecimientos educacionales de la capital.

Reunión no representa a todos los diputados

Antes de la reunión, el diputado UDI Sergio Bobadilla, presidente de la instancia parlamentaria, resaltó que el encuentro no representaba a la Comisión, que no había sido citada para este efecto. Asimismo, calificó como una “irresponsabilidad” que los alumnos mantuvieran el paro.

“Los diputados de la Concertación están en su derecho de conversar con ellos, pero en ninguna circunstancia eso es representativo de la Comisión de Educación, porque no ha sido convocada”, afirmó el legislador.

De todas formas, hizo un llamado al Gobierno para que genere todas las condiciones necesarias para solucionar el conflicto de una vez por todas, puesto que es su deber darle punto final a esta situación.

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