Economía mexicana vive el peor momento de la crisis económica, dicen expertos

La recesión mexicana se agrava con el desplome del 13,2% que registró la producción industrial en abril, que lleva a este sector a una caída acumulada de 10,7% en los primeros cuatro meses del año, lo que ratifica la proyección de que se vive el peor momento de la crisis económica de México.

Analistas consultados por Efe coincidieron en que la industria mexicana registró el peor mes de los últimos 14 años, debido a la estrecha dependencia del ciclo económico de Estados Unidos, donde la producción industrial mantiene una caída prolongada en los últimos siete meses, y que en abril se ubicó en el -0,7% y en mayo en -1,1 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy que la industria mexicana se contrajo en el 13,2%, cifra solo superada por la caída del 13,7% en abril de 1995, durante el año de la mayor crisis de los últimos tiempos en México.

Los analistas financieros destacaron que el dato "no es una sorpresa" y que se había previsto el desplome provocado por la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos, en particular de toda la producción manufacturera, principalmente automóviles y productos electrónicos.

Los analistas financieros habían proyectado una caída entre el 14,2 y el 15% para el cuarto mes, por lo que el resultado para ellos fue menos grave de lo esperado.

El director de análisis del Grupo Financiero IXE, Carlos Ponce, explicó que "este dato se esperaba a raíz de diversos indicadores a nivel internacional, como el de la caída de la industria en la zona del euro en un 20% hace una semana".

"Sin minimizar la situación, este no es un tema que nos tome por sorpresa, debido a que esto sucede en todo el mundo", indicó.

Para el responsable del Centro de Análisis y Proyecciones Estratégicas de México (CAPEM), César Castro, la caída fue menor a la prevista por su organismo, que esperaba un retroceso del 20% debido a los diversos factores, entre ellos, la recesión estadounidense, el efecto de la Semana Santa y el impacto que tuvo la epidemia de la gripe A.

Por su parte, el director de la consultora Bursamétrica, Ernesto O'Farril, reiteró que esta caída se explica por la bajada del 17,7% de la industria manufacturera estadounidense, principalmente por el desplome de la industria automotriz de ese país.

"No hay sorpresas, las sorpresas fueron las de enero pasado cuando se confirmó la recesión", explicó O'Farrill.

México se encuentra actualmente en recesión después de dos trimestres consecutivos a la baja, con caídas de 1,6% en el cuarto trimestre de 2008 y del 8,2% en los primeros tres meses de este año.

El Gobierno prevé una contracción del PIB del 5,5 por ciento para este año, aunque la mayoría de los analistas considera que la caída será mayor.

La calificadora estadounidense Moody's afirmó que México vive una de las recesiones más profundas de los últimos 15 años, y que será peor incluso que la de EE.UU.

El mayor impacto en el desplome industrial se debió a la caída del 18% en la industria manufacturera, sobre todo en la automotriz, además del 11,3% en la construcción, y en menor medida en la generación de electricidad, agua y gas, y de la minería.

Ponce afirmó que el sector industrial ha sido "el más golpeado por la crisis económica actual".

Los tres analistas consultados coincidieron en que la caída será más pronunciada en mayo, principalmente afectado por la epidemia de influenza humana A que paralizó las actividades económicas en la mayor parte del país durante 15 días, en particular en el sector de los servicios, como turismo y restaurantes.

Asimismo, señalaron que el PIB del segundo trimestre podría tener una contracción superior al 10 por ciento, aunque expresaron su confianza en que en la segunda mitad del año comenzará una recuperación.

En general, los tres aseguraron que la suerte de México dependerá fundamentalmente de la recuperación de la economía estadounidense, debido a que todo el sector exportador está dirigido al mercado de ese país. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.