EE.UU. dice buscar acercamiento económico con China

Después de años de relaciones económicas ásperas con China, Estados Unidos insistió el domingo en que desea iniciar un capítulo nuevo y desarrollar relaciones estrechas con la tercera economía más grande del mundo.

Luego de llegar a Beijing para un viaje de dos días en el que se reunirá con los líderes del gobierno chino, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que deseaba forjar el mismo tipo de cooperación con China que Estados Unidos ha gozado desde hace décadas con las potencias económicas europeas.

En su primera visita oficial a China, Geithner dijo que el gobierno del presidente Barack Obama está comprometido a forjar una relación nueva con China después de disputas comerciales entre ambas naciones durante la década pasada.

Esas pugnas se han visto reflejadas durante años en el peor déficit de la balanza comercial de Estados Unidos con China. Los detractores estadounidenses de la política de China dijeron que ésta ha contribuido a la pérdida de millones de empleos en la industria manufacturera estadounidense.

Sin embargo, China es el principal acreedor de Estados Unidos, con 768.000 millones de dólares en bonos del Departamento del Tesoro. Estados Unidos también espera que China tenga un papel positivo en la solución de una disputa tensa con Corea del Norte sobre su programa de armas atómicas.

Antes de sus reuniones, Geithner minimizó la gravedad de los prolongados desacuerdos en áreas como la devaluada moneda de China, que abarata artificialmente las exportaciones chinas y hace menos competitivas las exportaciones estadounidenses a la nación asiática.

"Nos gustaría construir con China el mismo tipo de relación que edificamos con el Grupo de los Siete en décadas más recientes", dijo Geithner a los periodistas que viajaron con él hacia Beijing. El G7 incluye a las tradicionales potencia económicas, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Canadá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.