El 31 de agosto comienza a regir la nueva justicia laboral en la Región Metropolitana y ya se escuchan las voces de alerta al respecto.

El 31 de agosto comienza a regir la nueva justicia laboral en la Región Metropolitana y ya se escuchan las voces de alerta al respecto. Y esta vez no son los empresarios quienes están levantando la voz, sino un abogado que normalmente trabaja con las pequeñas empresas y ha podido trabajar en el nuevo sistema atendiendo casos en La Serena.


Rodrigo Silva, abogado de DiarioPyme, explica, con su experiencia en la ciudad del norte, que la reforma está orientada a proteger al trabajador, tal como toda legislación laboral, pero el punto importante está en que las Pyme muchas veces no están preparadas para actuar rápido frente a un conflicto laboral. Y en esta nueva justicia primarán los juicios orales, públicos y ágiles.


“Cuando a un trabajador lo despiden, no tiene nada que perder al demandar, tendrá asesoría gratuita de la Corporación de Asistencia Judicial, (gozan de los que se llama privilegio de pobreza). El empresario por su parte, deberá solicitarlo a las Corporaciones y no sé si se lo entregarán. Hay una presunción que todos los empresarios tienen dinero”, dice Silva.


Otro problema que detecta el profesional es que “la mayoría de los empresarios son desordenados con la documentación y si no cuentan con los antecedentes necesarios al momento de la demanda, lo más probable es que sean condenados al pago”.


La vida empresarial demanda mucho tiempo y también derechos y deberes, Rodrigo Silva dice que este también será un dolor de cabeza para los empresarios de la región metropolitana. “En caso que los llamen a declarar, hay muchas dificultades para poder delegar esa facultad. Además, no hay que perder de vista que quien tiene que probar que se configuró la causal de despido es el empleador”, agrega.


Recomendaciones


Pero no vea todo tan negro. El asesor legal de DiarioPyme entrega consejos para prepararse ante la llegada de la nueva justicia laboral en la Región Metropolitana. Ponga atención, porque tiene sólo dos meses para poner todo en orden. Manos a la obra.


“Sea ordenado en cuanto a los contratos de trabajo, tenga un buen reglamento interno que regule las formas de amonestaciones, actúe tan pronto tome conocimiento de una demanda o incumplimiento de parte del trabajador y principalmente, manténgase informado”, enfatiza el profesional.


Rodrigo Silva ya ha podido trabajar bajo el nuevo sistema en La Serena, y reconoce que si bien la información está disponible, esta es muy específica y difícil de comprender, por lo que muchas veces los empresarios Pyme simplemente no pueden hacer sus trámites legales solos.


“La mayoría de los empresarios no tiene el tiempo de capacitarse adecuadamente o no le dan la importancia que debieran. Lamentablemente, los abogados somos un mal necesario. Lo que si debiera hacerse es que hubieran más abogados pagados por el estado para que los privilegios de pobreza también lo pudieran obtener las Pyme”, dice.

El abogado agrega que así como muchas familias tienen un médico de cabecera, las empresas deberían tener un abogado especialista para consultar en forma rápida. “la mayoría consulta con el amigo y eso al final agrava el conflicto. Es cierto que un especialista cuesta dinero, pero es mejor prevenir”, agrega.


Pyme disconformes


Ya en diciembre pasado DiarioPyme había hecho un sondeo entre empresarios de Atacama y Magallanes, regiones en que la nueva justicia laboral comenzó a funcionar el 31 de marzo de 2008.


En aquella ocasión, los consultados manifestaron su descontento con este nuevo sistema y la poca información disponible, haciendo referencia justamente a lo detectado por el abogado Rodrigo Silva en su trabajo en La Serena.


Carlos Nicolás, empresario de Copiapó y presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), dijo molesto en aquella oportunidad que “la nueva justicia laboral es excesivamente garantista hacia los trabajadores y deja al empleador en absoluta desprotección”.


Hilda Gómez, microempresaria de Punta Arenas y dirigente de la Conupia, agregaba que “el trabajador tiene derecho a un abogado, pero nosotros como microempresarios no. Hasta los delincuentes tienen quien los defienda. Cada vez estamos más desprovisto y desprotegidos”.

Quedan dos meses, pero al parecer se vendrá un temporal bastante importante para los pequeños empresarios. El último consejo, es que utilicen el tiempo que queda para regularizan situaciones que podrían transformarse en futuros dolores de cabeza. ¡No lo deje para última hora!.

María José Hernández


fuente: http://www.diariopyme.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.