"El corcho se ha monopolizado en el sector del tapamiento de vinos"

La Conferencia Anual de ASAJA consiste en el encuentro de una Asociación de jóvenes agricultores de diversas actividades, entre ellas el corcho. Cada año, antes de la temporada de saca, se lleva a cabo esta conferencia con la intención de marcar las líneas de actuación para los meses venideros y en ese contexto, fue invitado el Instituto CMC a asistir a la misma.

En los últimos diez años, el corcho se ha centrado de manera casi monopolística en el tapamiento de vinos ya que se han abandonado mercados con importancia en el pasado como es la construcción. Actualmente, según indica Miguel Elena Rosselló, Director del ICMC, “un 80 por ciento del corcho es para el tapamiento de vinos” y continua afirmando que “esto tiene un enfoque interesante porque es donde más rendimiento se ha conseguido pero donde más peligra porque todo lo que le ocurra al vino, le ocurre al corcho”. Por otra parte, también considera que hay una presión muy fuerte en el mercado por parte de sistemas de cierre alternativos, no sólo el plástico sino también el aluminio.

En cuanto a las importaciones, es muy importante el mercado francés, ya que es el país que más tapones importa, muy seguido de EE.UU. Asimismo, hay una batería grande de países que importa y exporta mucho. En general, declara Rosselló, son grandes importadores “todos los países donde el vino tiene importancia significativa”. No hay que contar únicamente con los mercados veteranos sino que en los últimos años están apareciendo nuevos productores como América o África así como el mercado chino que empieza a tener importancia en el ámbito de los tapones y que pronto se va a convertir, en cuestión de cantidades, en uno de los cinco primeros países importadores.

Miguel Elena Rosselló, también ha comentado en qué consisten las Subastas de Marruecos y dice que hay que tener en cuenta que el corcho en Marruecos tiene una “característica que explica su singularidad” y es que más del 90% de los alcornocales pertenecen a la Corona Real por lo que es el Gobierno quien lo vende.

Toda la información de los materiales que se ponen a la venta es pública y veraz. El Instituto aporta un técnico para asistir a esta subasta y realizar el informe sobre el resultado de la misma, por lo que “tenemos una idea de primera mano”, afirma Rosselló. “No es que lo que ocurra en Marruecos vaya a ocurrir aquí pero las tendencias sí, por eso lo que ocurre unos meses antes de la saca en España y Portugal, es un indicador de tendencias de lo que va a ocurrir”, prosigue.

Por último y en cuanto a las previsiones que existen para la próxima campaña de corcho a nivel mundial, considera que “es muy difícil hacer previsiones ya que los mercados están un poco colapsados. La campaña pasada hubo mucho stock que se quedó en el árbol, alrededor del 25%, es decir, hay mucho corcho que no se ha transformado o sólo se ha hecho parcialmente. Esto provoca que primero haya que vender los stocks antes de hacerse con nuevo material. Para el campo es muy malo porque hay muy poca demanda. Esto lleva a que haya una gran bajada tanto en precio como en cantidades demandadas. Es una campaña en blanco”.

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