El Gobierno de Ecuador anunció hoy que restituirá las preferencias arancelarias a los países de la Comunidad Andina (CAN

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que restituirá las preferencias arancelarias a los países de la Comunidad Andina (CAN), que había suspendido en enero al establecer restricciones a las importaciones, en acatamiento a una recomendación realizada por este organismo.

"La resolución de la CAN recomienda que se restituyan las mencionadas preferencias. Por ello, en las próximas horas, el Comexi (Consejo de Comercio Exterior e Inversiones) dictará las medidas pertinentes para poner en práctica esta recomendación", dijo la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

Además, la Presidencia ecuatoriana informó de que el Comexi cambió para todos los países las restricciones comerciales de 251 productos, que en vez de ser sometidos a cupos serán gravados con recargas arancelarias.

La dependencia anotó que con esta decisión se reformaron las medidas de salvaguardia comercial que el Gobierno ecuatoriano impuso en enero para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial.

Según la última decisión adoptada por el Comexi, 234 artículos tendrán un arancel adicional del 12 por ciento y diez subpartidas (entre las cuales se encuentran las autopartes) un recargo del 3 por ciento.

En tanto, cuatro productos (subpartidas de llantas) ahora pagarán por ingresar al país 0,80 centavos por cada kilogramo neto y tres más (uva, pera y manzana) 0,10 centavos por kilo.

"Son partidas que tienen que ver con insumos para algunas industrias como la de plásticos y alimentos. Los cupos son para que no se incrementen sus precios", señaló el secretario del Comexi, Rubén Morán.

Cely explicó que se cambiaron las medidas comerciales, porque se detectó que los precios de componentes importados y nacionales tuvieron una incidencia del 0,70 por ciento en la inflación de enero a abril de este año.

"Por ello consideramos que no era pertinente mantener la medida de cupos, sino una arancelización", señaló al asegurar que las acciones adoptadas a principios de año dieron resultados positivos.

"Al 11 de junio hemos logrado una reducción de 459 millones de dólares en importaciones. Eso nos hace tener optimismo de que cumpliremos nuestra meta de disminuir las importaciones hasta fin de año en 1.456 millones de dólares", recalcó.

Los cupos de importación únicamente se mantienen para 20 productos. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.