En el etiquetado... lo importante es el consumidor

Esta es la opinión de las OPAS de las medidas que propone la CE en el etiquetado de los alimentos. Consideran que aspectos como incluir el origen de los productos será positivo y otros como fusionar las IGP y las DO perjudican la calidad del producto


Madrid. 01/06/2009
Belén Jiménez


A pesar de que las organizaciones agrarias valoran positivamente las nuevas medidas que ha propuesto la Comisión Europea sobre etiquetado y la comercialización de los alimentos, consideran que existen algunos aspectos que podrían perjudicar la calidad de estos productos.

Según ha explicado en declaraciones a AGROCOPE, José Manuel Delgado, técnico de UPA, medidas como igualar los alimentos con Denominaciones de Origen y los de Indicación Geográfica Protegida, no tienen mucho sentido. Los productos con DO son diferentes a otras certificaciones, ya que toda su elaboración, transformación y comercialización se hace en la misma zona geográfica, un requisito que no tiene la IGP.

"El consumidor tiene que tener garantías e información del producto que compra, y una IGP no es lo mismo que una DO", añade.

Una cuestión en la que coincide el miembro de la Ejecutiva de COAG, Andoni García, ya que explica a AGROCOPE, que este tema necesita todavía ser debatido para marcar "exactamente los objetivos", de tal forma que las DO y las IGPs sirvan para "mantener un modelo de agricultura" y que para el consumidor sea un sistema "diferenciador".

Además, añade que estas normas que afectarán a países europeos también deberían "exigirse a las producciones de otros países, de tal forma que todos sepamos cómo se producen estos alimentos.

Entre los aspectos positivos destaca que en la etiqueta se incluya el origen del producto agrícola y también la internacionalización de las normas de comercialización de productos ecológicos.


fuente: http://www.agrocope.com

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