En el secuestro y asesinato en Yemen la incertidumbre sigue reinando. Se confirma sólo la muerte de las tres mujeres: dos alemanas y una coreana.

En cuanto a la muerte de las tres mujeres en el dramático secuestro en Yemen hay cada vez más certeza. “Tenemos que partir del supuesto de que entre las víctimas se encuentran dos de las mujeres alemanas desaparecidas”, declaró el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier el martes 16 de junio en Berlín.
El lunes 15, unos pastores encontraron en la provincia de Saada los cuerpos de tres mujeres –asesinadas con pistolas y cuchillos. No hay ningún rastro de los otros seis extranjeros secuestrados el 12 de junio. Se supone que todos –una pareja alemana y sus tres niños y un ingeniero británico- se encuentran en manos de secuestradores. Que las dos niñas encontradas con vida cerca de allí sean parte del grupo –lo cual afirman medios yemenitas- aún no ha sido confirmado por el ministerio yemenita del Interior. Las fuerzas de seguridad, así informan agencias, siguen buscando a los secuestrados.
Las enfermeras alemanas y la maestra coreana, esposa del ingeniero británico, habían salido de excursión con la familia alemana. Según información de Spiegel online, padre y madre de ésta última tienen 36 años, las niñas 3 y 4 años respectivamente y el niño apenas 11 meses. Las enfermeras asesinadas tenían 24 y 26 años y –según la agencia AP- cursaban el tercer año de estudios bíblicos en la localidad alemana de Lemgo y se hallaban realizando una práctica en el hospital de Saada. Por otro lado, según informa dpa, la maestra coreana, de 34 años, ha sido identificada en un hospital de Saada, confirma el Gobierno de Seúl.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: ¿Barones locales?
Se presume que los secuestrados han sido víctimas de la lucha de poder entre barones de la droga locales y las fuerzas policiales. Según esta versión no oficial, los secuestrados son utilizados por los barones locales como rehenes para presionar la liberación de un contingente de drogas que fue incautado la semana pasada. El Gobierno no habría aceptado el trato, así se especula, y por ello las mujeres habrían sido asesinadas. La provincia de Saada no queda lejos de la frontera con Arabia Saudí, en donde florece el negocio de la droga, a pesar de que la penalización del negocio es muy dura –los contrabandistas son decapitados.
¿Al Qaida?
Pero hasta el momento, nadie reivindica ni el secuestro ni el asesinato. La inculpación del Gobierno yemenita al grupo rebelde Huthi ha sido negada por éste último; un portavoz de la organización ha calificado las inculpaciones de “campaña sucia del Gobierno”. Mucho indica que no se trata de un secuestro común: el mayor indicio es que los supuestos secuestradores no han tomado contacto con la embajada alemana. Por ello, observadores locales no descartan que se trate de extremistas de Al Qaida o, en su defecto, grupos tribales locales que simpatizan con los islamistas.
Según expertos alemanes en seguridad, que Al Qaida fuese el autor de este drama significaría el comienzo de una pesadilla y la confirmación de sus advertencias de posibles ataques a alemanes. Éstos se preveían, pero más bien en el norte del África. A raíz de un atentado suicida en la provincia yemenita de Hadramaut, tras el cual se presume Al Qaida y en el cual murieron cuatro turistas de Corea del Sur y un guía yemenita, en marzo de este año el ministerio de Exteriores advertió del alto riesgo de Yemen.
En caso de que se confirmase que tras este último dramático secuestro también se encuentra la organización terrorista, el caso adquiriría una mayor gravedad: sería el primer ataque dirigido especialmente a alemanes, después del atentado a la sinagoga en la isla tunesina de Djerba en 2002.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, condenó el asesinato de las mujeres y aseguró que el equipo del ministerio alemán de Exteriores está haciendo todo lo posible por esclarecer el paradero de los otros desaparecidos.
Autora: Mirra BanchónEditor: Enrique López


fuente. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.