En Lund, Suecia, construirán la instalación más sofisticada para producir neutrones

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), una sofisticada instalación científica con la que se producirán neutrones a gran escala con capacidad para penetrar en la materia, y que se construirá en Lund (Suecia), con una subsede en Bilbao, será la más avanzada del mundo en su género.

La técnica de la espalación sirve para producir neutrones de forma artificial, mediante el bombardeo con protones del núcleo de un metal semipesado, para liberar neutrones a gran escala que proporcionan información precisa sobre la estructura atómica de la materia.

Se trata del proyecto europeo en este ámbito de más alta prioridad desde principios de los años noventa, y proporcionará la mayor intensidad de neutrones (en ciertos casos varios órdenes de magnitud más que las fuentes más intensas en la actualidad).

Sus aplicaciones abarcan campos como la biología molecular, la física de materiales, la medicina, la automoción, la aeronáutica y la electrónica; su nueva instrumentación la hará única en la investigación de la estructura, funcionalidad y dinámica de la materia.

En la actualidad existen en el mundo dos grandes Fuentes de Neutrones por Espalación, en Oak Ridge (Tennessee, EEUU) y en Tokaimura (Japón), que serán mejoradas tecnológicamente, en gran medida, por la de Suecia; en Europa hay otras instalaciones destacadas aunque de menor potencia en Oxford (Gran Bretaña) y Grenoble (Francia).

La ESS es una de las 35 grandes infraestructuras tecnológicas europeas incluidas en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea (2007-2013), que se ubicará en Suecia, después de que la candidatura de Bilbao no lograra finalmente el respaldo de los ministros de Ciencia de la UE.

La espalación es una de las vías por las que se pueden obtener neutrones a gran escala; otra es la fisión nuclear, que al contrario de la anterior exige una gran potencia en las acciones de refrigeración y mayor planificación para detener los procesos.

El procedimiento utilizado en la ESS es el siguiente: a partir de una fuente que produce iones de hidrógeno, éstos son conducidos a través de un acelerador lineal hasta un núcleo, el blanco de espalación, el cual emite neutrones tras el impacto; dichos neutrones son guiados después hacia diversos instrumentos medidores.

Con esta instalación, denominada en inglés European Espallation Source, se podrá entender el papel de la estructura en el diseño de fármacos y la auto-organización de las moléculas sintéticas y biológicas; explorar los mecanismos de bio-mineralización, lo que facilitará la creación de nuevos materiales.

Además, permitirá estudiar "in situ" los procesos catalíticos y la materia en condiciones extremas al tiempo que proporcionará respuestas a cuestiones básicas en física de partículas y cosmología, sobre el origen de la asimetría entre materia y antimateria y experimentar con nanosistemas.

El Ministerio de Ciencia calcula que la participación en este proyecto de Bilbao, que albergará instalaciones de diseño y se encargará de la fabricación de los aceleradores y de un laboratorio de pruebas, supondrá una inversión para los próximos tres años de 150 millones de euros, que se sumarán a los 30 millones ya comprometidos en 2009 por los gobiernos de España y vasco.


fuente. http://www.levante-emv.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.