EN PARGUA COLEGIO ALEMÁN DE PUERTO VARAS PARTICIPA EN PROYECTO "Algas: Un tesoro marino - proyecto Explora-conicyt e IFOP"
















Reporte del Colegio Alemán de Puerto Varas





El día viernes 12 , en conjunto con el Colegio Santo Tomás de Puerto Montt, nuestros alumnos salieron a terreno a la localidad de Pargua para así dar inicio al segundo modulo denominado " Biodiversidad asociado a los recursos algales e importancia ecológica", que consiste en 4 actividades:

1) Clase sobre diversidad, ecología y usos de las algas. Aquí los alumnos aprenderán que son las algas, cual es su importancia ecológica, cuales son los principales grupos de macroalgas (o algas visibles a simple vista) encontrados en las zonas costeras, como se distribuyen estas zonas y cuáles han sido los usos que se les ha dado en forma nacional e internacional. Realizada en la sala de video.

2) Salida a terreno a una zona costera local y construcción de un perfil de playa. Los alumnos aprenderán a construir un perfil de playa, es decir, conocerán cual es la sucesión de especies de macroalgas desde la zona más baja de marea hasta la zona más alta dentro del intermareal, cual es el sustrato en los cuales estas macroalgas crecen y cuáles son los principales macroinvertebrados marinos que comparten este ambiente. En este terreno también se recolectaran especies de macroalgas, las cuales servirán para la siguiente actividad en laboratorio.

3) Confección de un herbario con los recursos colectados en terreno. Los ejemplares recolectados en terreno serán llevados a laboratorio donde se les enseñará a construir un herbario, es decir, a montar macroalgas en hojas de block de dibujo, las cuales tienen un proceso de secado mediante diarios y una prensa, ésta última, que será aportada por el proyecto a cada establecimiento educacional.

4) Inclusión en reina sintética. Se les enseñará a los alumnos una técnica que consiste en colocar especies de macroalgas dentro de resina sintética con el objeto de hacer un mostrario itinerante de las macroalgas presentes en las zonas litorales de la región a otros estudiantes y público en general. Los alumnos trabajaron en el Laboratorio de Ciencias, donde observaron, limpiaron y confeccionaron los Algarios, toda esta actividad a cargo de la Sra. Gesica Aroca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.