En seminario regional DE Guatemala: LLAMAN A PROTEGER EL GASTO SOCIAL PARA FORTALECER LA PROTECCIÓN DE SECTORES MÁS VULNERABLES

La caída de las contribuciones y de los ingresos fiscales debido la crisis económica están afectando el financiamiento de la protección social. Es urgente proteger el gasto social para poder implementar medidas que resguarden a los sectores más vulnerables.

Esta fue una de las conclusiones principales del seminario regional Repensar lo social en tiempos de crisis, efectuado recientemente en La Antigua, Guatemala.

El evento, organizado por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), contó con el auspicio la Agencia sueca de cooperación internacional para el desarrollo (ASDI) y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según la CEPAL, la crisis económica obliga a reflexionar sobre el financiamiento de la protección social desde una perspectiva de derechos, universalista y solidaria. Para atenuar el aumento de la pobreza y la indigencia y la pauperización de sectores medios es importante promover la inserción laboral, así como proteger a niños, ancianos y a otros grupos vulnerables mediante transferencias de ingresos.

Los expertos recomiendan fortalecer la protección social en sus distintas dimensiones –salud, pensiones, programas de transferencias condicionadas- para velar por la población pobre y vulnerable. Sugieren medidas que incluyan aportes fiscales directos del Estado para la atención de salud de los más pobres, subsidios para ampliar la cobertura, o el establecimiento de paquetes básicos de prestaciones garantizadas para toda la población que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres.

También propusieron garantizar beneficios previsionales básicos a quienes no han podido ahorrar por su precaria situación laboral. Asimismo, sugirieron aumentar las primas y techos de cotización, para avanzar en la solidaridad y en la ampliación de coberturas del aseguramiento.

Aumentar las coberturas de la protección social no tiene sólo un sentido de equidad, sino que también acarrea beneficios para la sostenibilidad financiera de los sistemas. En un contexto de aumento de la expectativa de vida y de bono demográfico, el incremento de la cobertura de pensiones amplía el horizonte de maduración de los sistemas y reduce el costo actuarial.

En la reunión, la CEPAL presentó dos nuevos estudios:
"Hacia la universalidad, con solidaridad y eficiencia: el financiamiento de la protección social en países pobres y desiguales", donde se muestra la relevancia de incrementar los recursos destinados a los sistemas de salud y de pensiones para contribuir a una mayor equidad.
“Desafíos de los programas de transferencias con corresponsabilidad: los casos de Guatemala, Honduras y Nicaragua”, un análisis de las fortalezas y debilidades de esos programas en los tres países, con particular énfasis en su articulación con las políticas sociales sectoriales de educación, salud y nutrición.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.