ESPAÑA: Cooperativas augura una caída del consumo de cereales en ganadería entre el 15 y el 20%

Principalmente de la cebada y el trigo forrajero que afectarían al ganado porcino, cuya cabaña se ha reducido considerablemente. Otro de los problemas que afectan al sector es la tendencia de algunos agricultores de almacenar cereal por su cuenta.


Madrid. 25/06/2009
Belén Jiménez

La campaña 2009-2010 de cereales estará marcada por una caída del consumo de cereales para ganado de entre un 15 y un 20 por ciento, que afectaría principalmente a la cebada y al trigo forrajero. Esta fue alguna de las conclusiones que ayer presentó Cooperativas Alimentarias en Madrid sobre las previsiones en la campaña de cereales.

El presidente de la Sectorial de Cultivos Herbáceos, Lucas Ferreras, explicó que esta bajada puede ser consecuencia de "la crisis del sector ganadero", caracterizada por la desaparición de mucha cabaña, principalmente de porcino -de capa blanca e ibérico-.

Asimismo el responsable de Herbáceos y Girasol de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Catón, expuso que uno de los problemas a los que se está enfrentando el sector es a la tendencia especulativa de "algunos agricultores de hacerse dueños de su mercado y decidir el momento en el que quieren vender".

Como ejemplo de esta tendencia expuso la subida de los precios del mes de diciembre de 2008, de tal forma que algunos agricultores, "mal informados", pensaban que estaba subiendo los precios en el mercado y retuvieron cereal. Lo que ocurrió, según Catón, es que cuando las pocas ofertas se cubrieron "cayó como una bola de plomo".

En este sentido, Ferreras llamó a no retener el cereal y destacó la importante labor de las cooperativas dentro del mercado de cereales, ya que permiten regular el mercado y son capaces de "ofertar cereal a sus clientes" a lo largo de todos los meses de campaña. Además, destacó, lo hacen con "regularidad y garantías de trazabilidad y seguridad alimentaria".

Para Ferreras el mercado de cereales es un mercado que varía "día a día", por lo que ve poco probable que se de una situación de estabilidad de precios como la de hace unos años. De ahí que no puedan negociarse precios futuros.

FUENTE: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.