España, Francia y Portugal demandan un acuerdo que permita el desarrollo equilibrado del plátano

Además, quieren la inclusión de un período de aplicación lo más "largo y progresivo posible", para que los sectores puedan adaptarse, que tenga en cuenta las "eventuales pérdidas" de rentas y que venga acompañado de garantías jurídicas sólidas.


Madrid. 22/06/2009
Rose Mary Acedo


Los ministros de España y Francia y el secretario de Estado de Agricultura de Portugal pedirán a la Comisión Europea que los futuros acuerdos bilaterales y multilaterales en referencia al plátano permitan la viabilidad del sector comunitario.

Para los tres países todo acuerdo que se concluya a nivel multilateral "debería imperativamente" incluir las siguientes garantías: el período de aplicación debe ser "el más largo y progresivo posible", para que los sectores comunitarios se puedan adaptar a una exigencia de competitividad mayor; acompañarse "en todo caso" de garantías jurídicas sólidas, en el sentido de que este acuerdo constituirá la contribución definitiva de la Unión Europea, en lo que respecta al plátano, al futuro acuerdo comercial multilateral; y consideran que una decisión de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es necesaria para consolidar la seguridad jurídica del acuerdo.

España, Francia y Portugal prestan una atención "muy especial" al hecho de que las posiciones adoptadas al término de estas negociaciones sigan siendo coherentes con las que se hayan adoptado en el marco de las negociaciones bilaterales con los países andinos y centroamericanos. "El equilibrio encontrado a nivel multilateral no deberá ser cuestionado por la conclusión de acuerdos bilaterales".

Asimismo, los tres países piden a la Comisión Europea que tome en cuenta debidamente las "eventuales pérdidas de rentas" del sector comunitario vinculadas a toda reducción suplementaria de los derechos de aduana que resultaría de estos acuerdos. Para lo que consideran conveniente, compensar mediante un reajuste significativo del apoyo comunitario.

Son las conclusiones a las que llegaron en la reunión que mantuvieron el pasado viernes por la tarde, la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, el ministro de Agricultura y Pesca de Francia, Michel Barnier, el secretario de Estado de Agricultura de Portugal, Luis Medeiro Vieira, el presidente de la comunidad autónoma de Canarias, Paulino Rivero, la consejera de Agricultura, Pilar Merino y algunos representantes de la Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB).

Durante esta reunión, los representantes de los gobiernos de los tres países reiteraron su apoyo al "desarrollo equilibrado" de la actividad del sector de producción del plátano, habida cuenta de su importancia social, económica, medioambiental y territorial, tanto para las regiones productoras como para el conjunto de los países.

La situación actual se caracteriza por un incremento de las cuotas de mercado de los países latinoamericanos que concentran ahora el 75 por ciento de los volúmenes importados desde la supresión de las cuotas los contingentes el 1 enero de 2006 y la instauración de la tarifa única un arancel único.


fuenet. http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.