España: La caída del turismo británico activa las alarmas en el sector

Los pilares del modelo económico valenciano se tambalean. Al desmoronamiento de la construcción como locomotora y la incertidumbre sobre los grandes eventos, con una Copa del América judicializada y un Gran Premio de Fórmula 1 en proceso de secesión, se añade la caída del turismo extranjero. Si el martes conocíamos un descenso del 19% en la llegada de turistas extranjeros a la Comunidad Valenciana (1,7 millones) -evolución que arrastra el desplome del cliente británico- ayer supimos que sus pernoctaciones en la hotelería valenciana se han reducido un 14,15% respecto a 2008.


Los efectos de la crisis y la devaluación de la libra esterlina están conteniendo en su casa al turista británico, el principal visitante extranjero de los hoteles valencianos. Hay que remontarse a finales de los años ochenta y principios de los noventa para encontrar otro bache en este turismo de semejante dimensión, recuerda Fernando Vera, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de Alicante.

La situación ha cambiado y si en aquellos años se empezó a hablar de la importancia de la calidad y se redactaron libros blancos de turismo como guías de la recuperación (en tiempos en los que, además, la devaluación de la peseta era una opción), el nuevo escenario obliga ahora a estrategias distintas.

Expertos y Administración coinciden en la necesidad de estabilizar y recuperar este mercado "básico", al tiempo que se trabaja en nuevos países y en otros segmentos de mercado. En esta línea, este año se han producido acuerdos insólitos hasta la fecha como el acuerdo que Turespaña, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y la Agencia Valenciana de Turismo firmaron en mayo para gastar tres millones en promoción, principalmente en el mercado británico. O el que firmó también por primera vez el Consell con Turespaña.

La Generalitat y los hoteleros de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) aseguran que la caída del mercado británico se ha frenado en mayo y junio, aunque sigue cayendo. Las campañas de promoción han arrancado y el sector confía en el efecto de un impulso sin precedentes. Pese a ello, tanto en España como en Reino Unido, las ventas son más a última hora que nunca. "Es el verano más incierto desde hace 30 años", resume el presidente de Hosbec, Antoni Mayor.El turismo británico no es solo el principal cliente extranjero valenciano (el año pasado representó el 45,6%), sino que realiza un gasto medio más de tres veces superior al del turista nacional. Los británicos gastan unos 70 euros al día, frente a los entre 20 y 22 euros del viajero ibérico, según el sociólogo José Miguel Iribas.

Ambos colectivos, en cualquier caso, son pilares del negocio turístico valenciano y ello se refleja en los planes de choque. El Plan de Marketing de la Consejería de Turismo dedica la mitad de los esfuerzos a acciones en Reino Unido y España. Un portavoz de Turismo incide en que este año se están reforzando las promociones en Reino Unido. Esfuerzo que se combina con el intento de "explotar otras canteras" como el turismo ruso, el alemán o el de los países nórdicos, que han vivido crecimientos en los últimos años.

Fernando Vera, además, considera que a todas estas actuaciones para reactivar el turismo británico y abrir nuevos mercados debe sumarse otra: "Hay que trabajar más el conocimiento de la demanda en origen". Estudiar al potencial cliente, en este caso, en Reino Unido, permitirá tener más explicaciones sobre su comportamiento y aclarar la posible existencia de tendencias no solo coyunturales (el efecto de una crisis) sino estructurales (como cambios en las preferencias).

Iribas, en la misma línea, considera que la solución no está en buscar otros mercados exclusivamente, sino en recuperar el británico. Además, alerta de la incompatibilidad de mezclar turistas ingleses con alemanes: "Los alemanes no comparten espacios", previene, "y el turismo ruso todavía está en desarrollo". El sociólogo asegura que el problema del turismo valenciano es coyuntural y es optimista sobre su recuperación. Apunta que la costa valenciana está más próxima a las redes de demanda que otros destinos alternativos, lo que supone una garantía junto a la eficacia de gestión de su hotelería y su capacidad para recuperar mercado. Para Iribas, "el problema de la Comunidad Valenciana no es el turismo, sino haber basado la economía en actividades de bajo valor añadido que suponen poca formación".

De momento, el sector afronta un verano incierto que Antoni Mayor cree que será "tolerable", pero en general "un poco más malo" que el de 2008. "Hemos sembrado mucho, más que nunca. Ahora veremos qué recogemos", apostilla.
fuente: http://www.elpais.com

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