ESPAÑA, MURCIA: Gonzalo Ballester, premiado en el Festival de Cine y Patrimonio

Con una gala en el cine Rex, presentada por la actriz Neus Asensi, se clausuró anoche en Murcia el I Festival Internacional de Cine y Patrimonio, patrocinado por la Consejería de Cultura y dirigido por Joaquín Cánovas, también director de la Filmoteca Regional. En el acto de clausura del certamen, que según sus organizadores «se ha desarrollado con un gran éxito de público a lo largo de las 87 películas proyectadas, largos y cortos, en las 93 sesiones que han tenido lugar, lo que se corrobora en las altas cifras de asistencia: unos 12.000 espectadores en total», se entregaron los esperados premios.
El jurado de la sección oficial de largometrajes, compuesto por Asunción Balaguer -como presidenta-, Fernando Gabriel Martín, Francisco de la Plaza, Paco Salinas y Jean-Claude Seguin, quiso señalar «la alta calidad de las películas seleccionadas y que los premios han sido concedidos por unanimidad». El premio a la mejor película (6.000 euros), fue para Calder, escultor del aire, de François Levy-Kuentz, «por su transmisión perfecta del arte fresco, lúcido, lúdico, imaginativo y trascendente de este creador»; el premio especial de jurado (5.000 euros), para Domenico Fontana: ingeniero, arquitecto, urbanista, de Adriano Kestenholz; el premio al mejor documental de creación de artes plásticas contemporáneas (2.000 euros), para Las miradas de Mir, de José Carlos Suárez y Pedro Nogales.
Público
Además, el premio al mejor documental sobre exposiciones o eventos (2.000 euros), recayó en Patinir. La Invención del paisaje, de Miguel Ángel Trujillo; hubo mención especial del jurado para El lugar del poeta, de David del Águila, «por acercarnos con exigencia a la obra de José Ángel Valente a través de su geografía física y humana»
Por otro lado, el jurado de la sección de cortometrajes, compuesto por María del Carmen Sánchez-Rojas, Jesús Martínez González y Enrique Escudero, decidió por unanimidad conceder el premio a la mejor película a El último paisajista, del murciano Gonzalo Ballester (3.000 euros). El jurado popular, integrado por un centenar de personas, ha decidido por mayoría otorgar el premio a la mejor película, dotado con 1.000 euros, a Guernica, pintura de guerra, de Santiago Torres y Ramón Vallés.
La gala fue también el marco utilizado para la entrega del Premio de Honor de Patrimonio a la Fundación Murnau (Alemania). Y se estrenó la película francesa Koolhaas Houselife, de Ila Bêka y Lousie Lemoîne.


FUENTE. http://www.laverdad.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.