España:Almería. Seis de cada diez turistas eligen sus vacaciones en la provincia por la playa

La playa es la principal motivación de quienes visitan la provincia a la hora de elegir su destino en vacaciones. Seis de cada diez turistas que llegan a Almería lo hacen precisamente por el atractivo que supone su litoral. Así lo reconoce el propio consejero de Turismo, Luciano Alonso, que asegura que éste «es el segmento más importante de la región, el más demandado por nuestros principales mercados y la entrada al turismo del resto de la comunidad». No en vano, ha informado durante su estancia la pasada semana en Almería, el año pasado, el turismo de sol y playa atrajo a más de 15,5 millones de personas.
También en estos términos se manifestaba el pasado mes de mayo la delegada provincial de la Consejería de Turismo, Esperanza Pérez Felices, que, en declaraciones a Europa Press, aventuraba que el turista que Almería recibirá durante la próxima época estival procederá del ámbito regional o nacional antes que del extranjero y se alojará, preferentemente, en las zonas costeras, ya que se observa una especial incidencia de la crisis en los países extranjeros que hay como «caladeros de turistas», así como por los vuelos de los que se dispone.
En cuanto a las pernoctaciones y duración de las vacaciones, la Junta prevé la llegada de turistas que apuesten por la alta calidad, que puede ir en aumento ante los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas concentrados en las zonas costeras del Poniente más próximo a la capital, El Toyo y el Levante. Apuntaba, asimismo, a que su duración será menor que el año anterior, en relación a varios días o una semana, y confiaba en el hecho de que «uno de los atractivos es que hay buenos hoteles repartidos por toda la costa y no están masificados».
En cuanto al gasto medio por persona y día, la delegada de Turismo indicaba que el perfil que ofrecen los distintos tipos de turista dificulta realizar una previsión, aunque la media que se tomó como referencia según la experiencia de Semana Santa es de 70 euros por persona y día.
Debido al 'despegue' que en los últimos años ha presentado el turismo de interior y el turismo rural, la delegada estimaba también que, aunque los alojamientos sean prioritarios en la costa, «hoy en día el turista quiere vivir experiencias, ver nuevos lugares, visitar nuevos sitios y probar la gastronomía, y Almería, en este sentido, ofrece en menos de 50 kilómetros turismo de playa y de interior».
Promoción y mejora
La Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de un plan de playas para este verano con el objeto de mejorar la calidad y los servicios del litoral, en colaboración con las entidades locales, que generará en la provincia una inversión de 930.566 euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportará el 60 por ciento, y que beneficiará a nueve municipios.
La idea, ha anunciado Alonso, es «apoyar nuestro principal reclamo y el mayor activo turístico de la región», y tiene como fin «consolidar el liderazgo en el territorio nacional y potenciar la imagen de la región en el mercado internacional».
Para ello, se establecen una serie de conceptos subvencionados en el Plan de Playas 2009, que beneficiará a 38 municipios andaluces y 8 mancomunidades, entre los que se incluyen equipamientos relacionados con asistencia sanitaria y vigilancia; adquisición, instalación y mantenimiento del balizamiento; vestuarios, aseos, duchas, lavapiés y fuentes; máquinas limpiaplayas y papeleras y contenedores de residuos; oasis de vegetación, zonas verdes, megafonía y puntos de información; pasarelas; sillas anfibias y otros elementos de accesibilidad; equipamiento para actividades deportivas, culturales y educativas; o equipamientos específicos para obtener las certificaciones de calidad.
Unas ayudas que, en la provincia de Almería, este año corresponderán a los municipios de Adra, Almería, Balanegra (Berja), Carboneras, El Ejido, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera.
Esta actuación responde, según el consejero, a la necesidad de mejorar la imagen de las playas, su oferta asociada y complementaria y a aumentar la promoción y difusión del litoral andaluz y, por ende, almeriense.
Para ello, también recuerda Alonso el Plan de Acción Turística puesto en marcha para este año, que incluye «una intensa actividad relacionada con este segmento».

fuente. http://www.ideal.es/

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