España:Un año más sin anchoa del Cantábrico

Los informes científicos demuestran que no se ha recuperado por lo que recomiendan mantener la veda hasta junio de 2010. El objetivo: restablecer la biomasa por encima de las 24.000 tn. Espinosa apoya la decisión, "lo contrario sería un error".


Madrid. 30/06/2009
Rose Mary Acedo

La Comisión Europea (CE) prorrogará, como mínimo, para este segundo semestre, la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, tras constatar que la especie aún no se ha recuperado según las conclusiones de su comité científico basadas en los resultados de los informes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) y los presentados por España (realizados por AZTI-Tecnalia) y Francia (por IFREMER).

La veda que estaba vigente hasta hoy será prorrogada automáticamente por la CE, una decisión, ya esperada, después de que el CIEM desaconsejara la reapertura del caladero. Sus informes concluyen que tras cuatro años de parada la biomasa ha aumentado en un 12 por ciento situándose en 28.000 toneladas pero el stock se encuentra por debajo de la biomasa de precaución, establecida por Europa en 33.000 tn.

Además, los informes del CCTEP reducen los resultados, situando la biomasa de anchoa en 21.270 toneladas por lo que hasta que no se restablezca, la pesquería permanecerá cerrada, al menos hasta junio de 2010, fecha en la que volverán a presentarse nuevos informes científicos, aunque en la práctica, la decisión de la CE volverá a debatirse en diciembre de 2009.

En España la decisión no es compartida entre sector y Gobierno, los primeros, los pescadores vascos demandan la reapertura de la anchoa aunque sea "limitada". Dicen que a pesar de que los informes científicos recomiendan el mantenimiento de la veda de la anchoa, la Comisión Europea debe tener en cuenta otros factores, como el Plan de Gestión acordado entre pescadores españoles y franceses.

Por su parte, la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, quien hace unos días confiaba en que la biomasa de la anchoa se hubiera recuperado, expresó ayer que la postura de España sobre la pesquería de esta especie será "siempre la de respetar los informes científicos". En su opinión, sería "un error" abrirla si éstos indican que la especie no se ha recuperado.

No obstante, aclaró que "llevamos muchos años con la pesquería cerrada. Esto no nos gusta a nadie". En este sentido, pedirá que se "profundice" en los estudios que se llevan a cabo para poder conocer, además de la "radiografía de la biomasa", por qué tras cuatro años de cierre total las condiciones de la pesquería de la anchoa "han mejorado muy poco", especialmente los alevines de la especie.

"La anchoa es la única que después de una paralización total y absoluta no nos da esos datos de recuperación. De ahí que necesitemos saber qué es lo que pasa". De hecho, recordó que, por ejemplo, el plan de recuperación de la merluza fue efectivo y en algunos casos la biomasa llegó al 30 por ciento de los mínimos exigidos.

Asimismo, confirmó que aunque se mantenga la veda, el Gobierno mantendrá las ayudas a los pescadores, ya que "no son responsables de lo que está sucediendo".
fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.