Estadounidense modifica furgoneta con motor a madera y basura

KILLINGLY, Connecticut, EE.UU. (AP) - Desde que vio por primera vez al personaje llamado Emmet "Doc" Brown encender un reactor de energía doméstica denominado Mr. Fusion, en la película de ciencia ficción "Back to the Future", Dave Nichols siempre quiso tener un vehículo que pudiera conducir y que consumiera basura como combustible.

Dos décadas después de la trilogía de películas, el constructor de casas y dueño de un taller de autos aún no ha logrado viajar en el tiempo a bordo de un auto. Sin embargo, modificó su furgoneta Ford F150 modelo 1989 para que quemara madera, hojas, cartón y otra "biomasa" a través de un sistema de combustible que según afirma, casi no genera ningún tipo de contaminante.

La tecnología es denominada gasificación y se utilizaba desde el siglo XIX para encender el alumbrado público y para cocinar. Incluso llegó a servir para algunos vehículos durante la Segunda Guerra Mundial, pero la gasificación prácticamente desapareció por el dominio del uso del petróleo.











Nichols y otras personas afirman que el revivir la gasificación, que también podría calentar y dar energía eléctrica a las casas, tiene posibilidades emocionantes, desde reducir la dependencia al combustible extranjero hasta abatir la emisión de gases contaminantes.

"Es ciencia simple de hace 130 años que puede ser utilizada hoy para resolver todos nuestros problemas... y funciona con combustible potencialmente gratuito. Este tipo de tecnología debe ser desarrollado, y debe ser desarrollado ahora", agregó Nichols.

Los proyectos de gasificación han surgido por todo el país. Otros han construido sistemas de gasificación para autos, entre ellos un equipo en California que subió un video a YouTube en donde exhibe un auto Honda Accord modificado.

Por su parte, el Colegio Middlebury en Vermont encendió su planta de calentamiento y de electricidad de biomasa en diciembre pasado.

El renovado interés en la gasificación surge luego que el presidente Barack Obama busca presionar para duplicar el uso de fuentes de energía renovable del país en los próximos tres años, y se invertirán 15.000 millones de dólares para desarrollar la energía solar, la eólica, la obtención de biocombustibles avanzados, autos con mayor eficiencia en el consumo de hidrocarburos y otras tecnologías.

La gasificación trabaja al calentar materiales orgánicos a altas temperaturas sin que éstos se enciendan.

La reacción química resultante produce una mezcla de gases de hidrógeno-hidrocarbono en vapor que es casi tan potente como la gasolina, indicó Nichols.

Su camioneta parece andar de la misma manera que cualquier otra y podría alcanzar fácilmente las 40 millas por hora (65 kilómetros por hora) y más en carreteras locales en un día reciente, aunque carezca de tanque de combustible.

Nichols afirma que puede llevar su vehículo a correr por encima de las 80 mph (129 kph).

Lo único que es notablemente diferente entre la furgoneta y cualquier otra de su tipo es un dispositivo, ubicado justo detrás de la ventanilla de cabina del conductor, que ocupa una parte de la parte trasera y se parece a una estufa de madera.

Un barril metálico, donde ocurre el calentamiento, se extiende justo por encima del techo de la cabina. El gas es capturado desde el barril y un sistema de vacío lo absorbe a través de tubería que va por debajo de la furgoneta hasta el motor.



fuente. http://www.univision.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.