ESTUDIANTES EN REUNIÓN CON DIPUTADOS SOLICITAN ESTATIZAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Tras reunirse con dirigentes estudiantiles de los cuatro establecimientos de Santiago que se encuentran en paro desde hace cuatro días, la Comisión de Educación acordó que se dará urgencia a los proyectos sobre fortalecimiento y calidad de la educación pública, además de escuchar los planteamientos de alumnos y apoderados.

En una jornada que se extendió por más de dos horas y de la cual emanaron importantes acuerdos, los representantes estudiantiles del Instituto Nacional, del Liceo de Aplicación, del Internado Nacional Barros Arana y del Liceo Confederación Suiza, pidieron a los parlamentarios preocuparse por la estatización de la educación pública y legislar al respecto en conjunto con el estudiantado.

De este modo, los temas que cruzaron la discusión de la sesión estuvieron relacionados con los posibles cambios de la LGE, la necesidad de abocarse al estudio del proyecto de mejoramiento de la educación pública y realizar una mesa de debate entre las autoridades y los estudiantes. Sin embargo, luego de dos horas de discusión, los diputados presentaron una propuesta que fue bien acogida por los estudiantes.

Esta medida tiene que ver con agilizar los trámites de los proyectos sobre fortalecimiento de la educación pública (boletín 6251) y el de aseguramiento de la calidad de la educación (boletín 5083), para lo cual se oficiará al Gobierno para que le ponga la suma urgencia a ambos textos legales. Asimismo, se acordó que la instancia sesionará dos veces a la semana para darle mayor importancia a estos temas, recibiendo las inquietudes tanto de estudiantes como apoderados.

Reacciones de los estudiantes y paralizaciones

El presidente de la Comisión, diputado Sergio Bobadilla (UDI), dijo que estos acuerdos deben ser ratificados el día martes durante la sesión oficial de la instancia y agregó que “nuestro ánimo es que este conflicto y esta paralización termine a la brevedad posible. Tenemos la mejor disposición para acelerar la tramitación de los proyectos y es por eso que le estamos pidiendo al Ejecutivo que le ponga urgencia al proyecto que estime conveniente”.

Ante la propuesta realizada, Nicolás Menares, Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, dijo que lo ideal sería que el Gobierno pusiera la suma urgencia a ambos proyectos y que “estamos conformes con el hecho de que ya estamos dialogando con ellos y en ese sentido, creemos que puede ser posible llegar a una solución”.

Por su parte, Ignacio Bravo, Presidente del Liceo Confederación Suiza, informó que las propuestas serán sometidas a votación entre los demás estudiantes de los liceos municipalizados y añadió que “queremos hacer un llamado a todos los liceos de Chile a movilizarse en defensa de la educación pública, ya sea a través de paro indefinido o de paro interno”.

Finalmente, el Secretario Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, Víctor Schusseneger, dijo tener confianza en que con este avance los alumnos recuperarán la normalidad de sus clases. “La disposición que el Gobierno tiene, es recuperar el diálogo, buscar discusiones y construir en conjunto una definición legislativa a partir de la apertura del Parlamento a ello, pero esa es una disposición que tiene que ver básicamente con normalidad en el sistema”.

Con respecto a la posible urgencia que pondría el Ejecutivo a los proyectos en cuestión, el Secretario Ministerial dijo además que “el Gobierno está disponible a opciones para llegar a la perfectibilidad de los proyectos, no está cerrado a ningún tipo de alternativas y son cosas que vamos a trabajar en las próximas horas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.